La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

martes, enero 30, 2007

Nuevo video de Antonio Machado

Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.
Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oido
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
!Eran tu voz y tu mano,
en sueños tan verdaderas!...
Vive, esperanza, !quién sabe
lo que se traga la tierra!.

lunes, enero 29, 2007

Poetas del mes-Antonio Machado

Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de don Guido

share your files at box.net

Poetas del mes-G.Belli

Mi amor es como un río caudaloso

share your files at box.net

viernes, enero 26, 2007

Mi madre


Mi blog ya sabeís que es básicamente sonoro. He podido recitar este poema sin que mi voz re rompiera como un mosaico romano en cientos de teselas.
Así que lo inserto escrito y sonoro.

MI MADRE

Es su pelo blanco armiño,
Sus ojos abiertos parecen dormidos,
Si duerme no sueña, si sueña no duerme.
Su vida es etérea, ya nunca amanece.
Se escucha el cansancio de sus manos yertas,
De sus pies dormidos, de sus labios secos.
Sus gestos furtivos sueñan el pasado,
Sus dedos inertes tejen pensamientos.
No se ven arrugas, desaparecieron
Dejando una tez de blanca porcelana.
Mi madre....mi vida,
Su muerte...mi muerte

share your files at box.net

martes, enero 23, 2007

Homenaje a Venezuela.-Marlene Farías

Hoy me siento orgulloso de insertar en mi página unas letras que me ha enviado desde Venezuela mi buena amiga Marlene . En ellas se respira el amor , la tenura, el sentimiento más noble de respeto y cariño por la tierra que la vió nacer, por la patria madre que siempre ha de estar en nuestro corazón.
Siento, a veces envidia al contemplar la mía tan diluída en localismos que nos hace olvidar un camino común.
Como mi página basicamente es para escuchar, a las fotos tan bellas que me ha enviado he añadido un poema inspirado por sus explicaciones y una bellísima música típica de su país.
Sin añadir ni quitar una sola coma aquí os va:

Venezuela.
Más que mi país es mi patria. Con orgullo me permito el abuso de tomar unos minutos de su tiempo y un espacio en la página de mi buen amigo Jesús, para enseñarles sólo un trocito del regalo con el que Dios nos bendijo a los venezolanos.
Así es mi tierra: con caudalosos ríos, con lagos, con hermosas playas bañadas por las frescas y cristalinas aguas del mar Caribe, de verdes y azules imposibles.
Con un sol cálido que aporta su eterno verano.
Con hermosas selvas que enmarañan historias tan lejanas en el tiempo como viejo es el planeta, porque aquí se levantan las formaciones geológicas más antiguas que se conocen.
Donde está la caida de agua más alta, nuestro Salto Angel.
Tenemos a la par de infinitos torrentes de agua, un desierto en donde el sol del trópico hace resaltar el bello color dorado de sus arenas y al atardecer , en sus dunas mezcla los colores del ocaso.
Sabanas y llanuras, cuna del hombre que nace para recorrerlas a caballo, pasillaneando el ganado , levantando polvaredas, a la vez que un sin fin de bandadas de aves tan características de estos parajes levantan su vuelo
También tenemos páramos con frailejones y un gran pico nevado, el pico Bolívar. Sí, amigos, también tenemos nieves.
Bellos pueblos, grandes ciudades....pero lo mejor que tenemos es el orgullo de ser "VENEZOLANOS".
Les doy las gracias, esperando haberles transmitido el amor que siento por mi país y el gusanillo de la curiosidad.
Los invito a seguir buscando información. Hay mucho que ver en Venezuela.
Descargar para poder gozarlo.

share your files at box.net

domingo, enero 21, 2007

Nuestros poetas del mes: G. Belli, Antonio Machado

Quiero dedicar estas dos entradas a todas las jóvenes que entran en mi blog: las Darileas, Noas, Brisas, Ferípulas, mi hija Saramar, Lidias, Queralts,etc que me honran con sus visitas. Jóvenes poetisas ,tiernas y amantes de la poesía. Para vosotras un maravilloso poema de G.Belli: Amo a los hombres y les canto, con un fondo musical de la Oreja de Van Gog en una versión tan especial que ni el mismo grupo la tiene.
Mientras sigan habiendo jóvenes como vosotras amantes de la poesía el mundo será algo mejor.

share your files at box.net

A continuanción podeis ver el video de Antonio Machado preparado con fotografías de Soria, de Veruela y de la serranía de Ronda.
Como sabeis Machado se casó con Leonor cuando ella tenía sólo 15 años pero desgraciadamente murió muy joven y le dejó sumido en una fuerte depresión que le provoca su traslado desde Soria a Baeza (pueblo húmedo y frío, destartalado y sombrío, entre andaluz y manchego.
El poema que os presento es uno de la trilogía que he preparado del mismo tema: la muerte, el dolor la añoranza de su Leonor desaparecida. En el poema cortito Machado añora las tierras sorianas y se ve paseando con Leonor por aquellos parajes secos de encinares raídos con el Moncayo azul y blanco al fondo, pero de repente sale de su ensoñación y se ve realmente paseando entre olivares polvorientos, solo, triste,cansado, pensativo y viejo. Ahora os retrotraigo al Poema de un día, Meditaciones rurales, que inserté anteriormente donde si lo volveis a escuchar identificareis unos versos que dicen ..Era un día, tic-tic, tic-tic...que pasó... y lo que yo más quería la muerte se lo llevó, que ahora se hace más inteligible.

viernes, enero 19, 2007

Continuan mis poetas noveles. NOA y yo mismo

De Noa ya nada hay que presentar, se presenta sola. Qué poemas tan bellos escribe. Ella dice que sólo encadena palabras, pero un collar de perlas también es un encadenamiento y qué bello es al final.
Hoy hay otra sorpresa: se invierten los términos en mi blog: yo siempre he recitado poemas de otros, hoy y sin que sirva de precedente, o si hay alguna que se anime, como precedente, aquí os presento un poema mío recitado por una amiga: Centauro recitado por Claudia Contreras, mi amiga mexicanita.
Pongo juntos ambos poemas porque ambos muestran seres mitológicos de cuyo contacto no hay ningún poeta que haya prescindido: Sirenas, Ninfas, Centauros, Pléyades...etc
Centauro
share your files at box.net

Ninfa de arena-Noa

share your files at box.net

jueves, enero 18, 2007

En homenaje a la ciudad de LIma. Hoy es su aniversario

Lima, mi vieja Lima

share your files at box.net

share your files at box.net
playlistURL=http://www.box.net/lite/playlist/5s61joxi0z" />
share your files at box.net









LIMA, MI VIEJA LIMA, QUE AÚN CONSERVAS EL GARBO GITANO DE LOS VIRREYES

En el más central y extenso valle de la costa de Perú, bajo un cielo apacible y sereno, en las riberas del Rimac, a dos leguas del mar y cerca de un pueblo de indios, Don Francisco Pizarro, el famoso conquistador del Imperio de los Incas acompañado por doce de confianza, fundó el 18 de enero de 1535 LA CIUDAD DE LOS REYES",en nombre de la Santísima Trinidad. El nombre le fué dado en principio en homenaje al día de los Reyes Magos, por la cercanía de su fiesta y en nombre de los reyes soberanos de Castilla. Después, contemplado en la distancia de largas centurias ha devenido profético por la grandeza a la que llegó el Virreinato.
De aquí viene el apelativo de "tres veces coronada ciudad", aunque el tiempo impuso la denominación nativa de Lima, que el cronista indio Santa Cruz Pachacuti describió como los pueblezuelos de los Limayungas, conquistados por el Inca Pachacutec.
Lima fué creciendo a partir de la Plaza Mayor. En 1599, en tiempos del Virrey don Luis de Velasco se registra una población de 14262 habitantes. Años más tarde, en 1614, durante el gobierno del Virrey Márquez de Montesclaros, se incrementa considerablemente la población y se constata que esta se distribuye de la siguiente forma:40% españoles, 39% negros, 8% indios, 3% mulatos o mestizos y 10% clérigos.
En 1685 el rey de España ordena el amurallamiento de la ciudad de la que aún hoy quedan algunos vestigios entre Montserrat y Cinco Esquinas.
Dicen que nuestros Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres transitaban mucho por la calle de San Andrés, donde funcionó el primer hospital para indigentes, al que estos santos acudían diariamente para ayudar a los necesitados.
Al paso de los años Lima ha ido evolucionando paulatinamente como todas las grandes ciudades del mundo y su fisonomía arquitectónica ha virado hacia la modernidad, pero aún conserva en sus zonas más céntricas ese típico estilo colonial.
(Este texto me ha sido remitido desde Perú por una amistad muy sentida y con el ruego de ser editado, cosa que hago con sumo gusto)
Las fotografías corresponden a:
La catedral
Típicos balcones de estilo colonial
El circuito de las playas de Lima
Estatua del indio inca Pachacutec
La plaza mayor
Francisco Pizarro

lunes, enero 15, 2007

G.Belli-Otro poema muy sensual

Amor de frutas.

share your files at box.net

domingo, enero 14, 2007

Poema de un día-meditaciones rurales. Antonio Machado

La poesía de Antonio Machado, tan sencilla, tan cuotidiana, tan próxima. Un poema que es una simple hoja de su diario. Escuchadle con atención: encierra todo el sentimiento y resume casi toda su actividad de un día de una forma bella y a la vez simple.

share your files at box.net

viernes, enero 12, 2007

Otro poema de Noa-Fenecer amando

Este poema me ha dejado atónito. Sublime , es la palabra menos entusiasta que se me ocurre para describir la belleza que encierra.
Os diré un secreto: me gusta más recitar estos poemas desconocidos que los de los grandes poetas consagrados.
Se nota?
Estoy convenciendo a mi amigo anónimo que me recite un poema suyo si no lo consigo, mañana se lo recitaré yo. Es muy tímido el canalla.

share your files at box.net
Angel, canalla! no te dejas convencer. No me queda más remedio que traicionarte y recitar tu poema. Los Beatles en su álbum blanco, de los menos conocido pero que tantas veces hemos escuchado juntos en tu casa de Valladolid.

share your files at box.net

jueves, enero 11, 2007

Poetas noveles-Noa y un anónimo

Me reencuentro con una de mis secciones favoritas: descubrir poetas y poetisas noveles, no conocidos. Hoy son dos y además modestos y muy cercanos a mí, a mi ciudad.
Un anónimo muy amigo mío del que sólo escribo su poema y Noa con su bellísimo ME PERDÍ.

Crepúsculo

El crepúsculo juega con las nubes
Las levanta las faldas y las pinta de colores,
Siembra trigos de oro por los cielos,
Arrasa el verdor de las colinas
Y las tiñe de ocres y amarillos.
Abre el camino de la luna
Y clava alfileres en el velo de novia
Que recata un firmamento
Que de pudor se sonroja.
En tus ojos cabe entero
El crepúsculo, la luna y los luceros
Y su sima me da vértigo
Cuando yo me asomo en ellos.

ME PERDÍ-NOA


share your files at box.net

miércoles, enero 10, 2007

A un olmo seco-A.Machado

Para visionarlo lo teneis que descargar.
Con un cariñoso recuerdo para Agreda y sus gentes en la provincia de Soria.

share your files at box.net

Recorriéndote. G.Belli


Este poema ha sido concebido por una mujer y debería ser recitado por una mujer.
Pensé modificarlo un poco para adaptarlo a la voz masculina pero hubiera sido un auténtico sacrilegio.

share your files at box.netEl fondo musical es de Laura Pausini sacado de su último disco: Yo canto.

lunes, enero 08, 2007

Nuevos poetas del mes

Mi decisión de poner en enero a Machado o a Gioconda Belli ha quedado en tablas, así que he decidido que ambos poetas van a compartir las entradas de este mes que seguramente alargaré a febrero.
Ahí va un poco de la biografía de Gioconda Belli, de Machado nada hay que decir. todo el mundo lo conoce.
GIOCONDA BELLI:
Nació en Managua el 9-12.1948. Segunda de cinco hermanos. Estudió el bachillerato en Madrid, publicidad y periodismo en EEUU, y regresó a Nicaragua en 1967, donde se casó por primera vez.
En 1970 aparecen su primeros poemas. Su poesía es considerada revolucionaria porque rezuma sensualidad femenina.LLeva a cabo una acentuada actividad política en los años del Sandinismo y sigue publicando poemas hasta 1986 en que abandona la política para escribir su primera novela, publicada en 1988. ( La mujer habitada).
Tiene un gran éxito con ella, sobre todo en Alemania donde obtiene el premio que otorgan los profesionales del libro. En España e Italia también ha gozado de gran éxito editorial.
En 1990 publica su segunda novela y en 2001 el libro testimonio del Sandinismo. EL PAIS BAJO MI PIEL.
A mi me interesa la Belli poetisa, sensible, femenina, reinvindicativa del placer sexual para la mujer en igualdad absoluta con el hombre como compañero, sin falsos pudores, así como el acervado acento erótico de su obra.
Como la mayor parte de los visitantes de mi blog sois mujeres a vosotras os dedico este mes especial de dos poetas.
No sé si los poemas de Belli quedan bien en la voz de un hombre pero pido disculpas anticipadas por la irreverencia que suponga.

Definición

share your files at box.net

Retrato de Antonio Machado



Comienza un mes especialmente tierno tanto para mí como para mi entorno más íntimo. Antonio Machado, la poesía de la sencillez, de lo cuotidiano, del pueblo.
Las tierras de Soria tan amadas por mí a las que debo algo más que un trozo de mi propia vida.
Afortunadamente hay bastantes poemas de Machado musicados espléndidamente por J.M.Serrat. Aquí aparecerá con frecuencia, así que si lo que yo recito no os satisface, no corteis el poema, después viene Serrat. Palabras mayores, amigos!.

share your files at box.net

viernes, enero 05, 2007

Por Irak

Hoy mis ojos lloran sangre y mi voz se hace añicos por Irak.
La antorcha del pasado. Poema Irakí

share your files at box.net

jueves, enero 04, 2007

Mecano-Otro muerto


share your files at box.net

martes, enero 02, 2007

No a la pena de muerte!





Horas de caña

share your files at box.net

lunes, enero 01, 2007

Doy por finalizada la serie dedicada a Bécquer

Con la rima nº VII una de las más sino la más concida de Bécquer doy por concluido el tiempo a él dedicado.
Aún no he decidido quién será el próximo poeta a quien dedique el mes. Dudo entre Gioconda Belli y Antonio Machado. Dos polos opuestos de la poesía. Ambos aparecerán pero estoy indeciso.Admito sugerencias


share your files at box.net