La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

miércoles, febrero 28, 2007

Poetas -cantantes. L.E. Aute


Giraluna

share your files at box.net

domingo, febrero 25, 2007

Poetas noveles--Trini y Angel



De nuevo mis poetas más queridos. Los anónimos, los aficionados, los tiernos, los auténticos.
Hoy Trini, sevillana llena de sensibilidad como todos los poetas andaluces y Angel, mi amigo anónimo. O Angel y Trini, tanto monta...Música de los Beatles-Yestarday. Una versión de Saxo.
Si tú no estás aquí de Rosana. Me encantan!!
Dos en uno. Angel

share your files at box.net
Para mi olvido. Trini

share your files at box.net

viernes, febrero 23, 2007

Poetisa del mes-Gioconda Belli


Estoy viva como fruta madura


share your files at box.net

lunes, febrero 19, 2007

Poeta del mes-Antonio Machado


Orillas del Duero-Soria

share your files at box.net

jueves, febrero 15, 2007

Poeta del mes-Machado

Hoy me permito una pequeña trampa. El poema que sigue sí es de Machado, pero no de Antonio sino de su hermano Manuel, que aunque menos conocido también fué un poeta excelente.
Cumplo al insertar este poema con la petición de una amable seguidora de mi blog.
De Manuel Machado-Adelfo.
La música que sigue es un poema medieval cantado por Joaquín Díaz. La boda de Rodrigo Díaz ( El Cid) con Doña Gimena.

share your files at box.net

martes, febrero 13, 2007

Poetisa del mes-Gioconda Belli

DESAFÍO A LA VEJEZ

share your files at box.net

domingo, febrero 11, 2007

Poetas noveles

Continúo con esta sección que tan grata me resulta e inserto hoy dos poemas de dos poetas jóvenes y además amigos entre ellos, compañeros de colegio.
!Buena partida la de aquella generación!
Darilea y José Carlos.
Darilea-No eres....eres

share your files at box.net
José Carlos-Olvidando tu nombre

share your files at box.net

Un pequeño cuento





Hoy por primera vez no inserto nada grabado como es de rigor en este blog. Hoy pongo un cuento pequeño y tierno cuya autora tiene mucho que ver conmigo. Es mi esposa.
Originariamente está escrito en catalán. Se entiende bastante bien pero en honor de algunas personas que no lo entiendan del todo lo pongo a continuación traducido.
El cinturón del gigante.
Eran las cinco y media de la tarde cuando un gran guirigai llenó toda la casa. La chiquillería ya llegaba de la escuela. Entre besos y abrazos, carteras y bocatas la nena me dijo:
Mama, mama, hoy traigo un cuento nuevo de la biblioteca. Quieres que lo leamos?.
Se titula "Nano va a la montaña". Mamá siéntate, que la primera página me toca a mí.
....Nano era un niño muy cam...campe...campechano.... y valiente. Le gustaba mucho caminar por la montaña y pensaba que el mejor tiempo para hacerlo era la primavera. Hoy, aprovechando que era fiesta en el cole cogió su mochila y comenzó a caminar.
Desde la cima de una montaña observó un pueblecito escondido en medio del bosque y pensó que allí sería un buen lugar para hacer un descanso y comerse el bocadillo. Pero nada más llegar se dio cuenta que aquel pueblo era diferente a los demás pueblos que había visto. La gente caminaba con la cabeza mirando hacia el suelo; los niños no reían ni jugaban por las calles; no había flores y los pájaros no cantaban.
Nano se acercó a la fuente y le preguntó a un anciano que allí estaba sentado:
-Qué pasa en este pueblo?
- Mira niño-le dijo el anciano- hace muchos años éste era el pueblo más bonito de todo el contorno. Era tan bonito, tan bonito, que llegamos a creer que también nosotros éramos los mejores. Nos volvimos egoístas. Ya no éramos amigos de nuestros vecinos y siempre pensábamos que lo nuestro era lo mejor del mundo. Hasta que un día El Hada que todo lo puede nos dijo:
" Esto que hacéis está muy mal. Como castigo me llevo la alegría y no os la devolveré hasta que encontréis el cinturón del gigante".
-De esto hace ya muchos años dijo el anciano, y nuestro pueblo cada día es más triste. No encontramos al gigante.
El anciano se marchó y Nano se quedó pensativo sin darse cuenta que ya se hacía de noche. Entonces levantó sus ojos hacia el cielo. El firmamento estaba limpio y miles de pequeñas lucecitas le tachonaban. " Esto sí que es bonito" pensó Nano. Entonces de repente soltó un grito:
Ya lo tengo, ya lo tengo!! He encontrado al gigante!!!.
La gente del pueblo salió de sus casas mirando a su alrededor.
-Aquí no hay nada!
-Dónde está?-preguntaban.
-Mirad, mirad! está allá arriba en el cielo! Es el gigante Orión!-gritaba Nano.
-No lo vemos, no lo vemos!-respondían.
Nano les explicó entonces que Orión es una constelación muy bonita que se ve muy bien desde nuestras latitudes. Lleva el nombre de un famoso guerrero de la mitología griega muy valiente. Las tres estrellas del centro se conocen como el Cinturón de Orión.
En aquel preciso instante llegó el Hada y les dijo:
-Ya habéis encontrado al gigante. Era muy sencillo. Sólo necesitabais mirar hacia arriba. Tened presente esto: conservad siempre vuestro entorno, siempre encontrareis algo para disfrutar.
Un gran revuelo se montó en el pueblo. Todo el mundo gritaba. En medio de todos las voces yo oí una que decía.
-Mamá, mamá, te toca a ti...Mamá, otra vez te has dormido!...

sábado, febrero 10, 2007

Charly, tú lo sabes

Esta semana pasada hemos operado a mi perrito Charly de un quiste en el lomo. Todo ha ido bien así que estamos contentos. Para que lo vea mi hija si entra en mi página aquí vuelvo a insertar un poema que le escribí el pasado 21/11/06


Para tí Saramar, mi nena.

share your files at box.net

miércoles, febrero 07, 2007

Poetas del mes-G.Belli. A. Machado



Amigos: hoy me visto de smóking, hoy es un día grande en mi vida: acabo de entablar comunicación con G.Belli. La misma , la auténtica, la autora de todos los poemas que este mes he insertado en su nombre. Estoy como un niño con zapatos nuevos!
Hoy quiero insertar algo excepcional. Un poema suyo recitado a medias con mi amiga Claudia Contreras. Yo en Barcelona, ella en México. Cómo se puede hacer? ah! amigos la técnica de la informática consigue que con dos recitaciones diferentes hechas con diferentes medios, con diferente programa,y desde tan lejos se puedan unir y parezca que hemos estado juntos. Nada más lejos de la realidad. estamos en internet: la realidad virtual, aunque tan real como la vida misma. Espero que os guste. A la propia autora del poema la ha gustado.
Reorriéndote de Gioconda Belli

share your files at box.net

Antonio Machado. hoy también va de auténtico lujo. Un poema bien conocido porque además está en el disco de J.M.Serrat dedicado a Machado y ha sido muy difundido;:
LA SAETA, el cantar al Cristo de los gitanos...
Dedicado a mi fiel amiga Darilea, de la que nunca falta el comentario inmerecidamente elogioso en mi página, y que con tanta ternura tiene presente sus raíces siempre, cosa que la honra.

share your files at box.net

lunes, febrero 05, 2007

Ecología y ballenas

Hace exactamente un mes publiqué este post como carta a los reyes magos. Sospecho que algunas personas de las que ahora entran en mi blog en su día no accedieron a él.
Entré hace poco en un magnífico blog dirigido desde el de Tanhauser: Ciencia de bolsillo. En dicho blog hay un artículo titulado. QUIÉN HABLA EN NOMBRE DE LA TIERRA. Se refiere de Carl Sagan mi ídolo de hace mucho tiempo y de su libro El Cosmos.Junto con El Romancero gitano y El Quijote son los tres libros que figuran en mi perfil como preferidos. De él tomé parte de la idea de este Power.
Quiero reinsertarlo ya que está de actualidad el tema del calentamiento global, y parece que algo se mueve en sentido positivo.
Tienes que descargarlo para poder visionarlo. Tiene sonido


share your files at box.net

domingo, febrero 04, 2007

La polémica de siempre


Sabeis el chiste aquel de los indios atacando un fuerte de soldados americanos?
El vigia alerta al fuerte de la presencia de indios. El capitán pregunta que cuántos son los que vienen en la lejanía a lo que el vigía responde: tresmil tres.
Pero coño!, Cómo los has podido contar con tanta precisión?.
-Bueno es que viene un montón de unos tres mil y aparte vienen tres sueltos.
Acabemos con la polémica del número de manifestantes el sábado pasado en Madrid.
Han sido varios miles y seis. Si os fijais en las banderas españolas podreis distinguir a qué seis personajes me estoy rtefiriendo.
Yo soy partidario del diálogo siempre . Aquí os dejo una maravillosa canción en vasco de Benito Lertxundi.

share your files at box.net

Tercer video dedicado a Antonio Machado

Cierro por ahora los videos dedicados a Antonio Machado, ilustrando los poemas que él mismo dedicó a la muerte de su querida esposa Leonor.
La muerte en mi casa entró.

jueves, febrero 01, 2007

Poetas noveles

Recupero de nuevo mi sección favorita.
Tres trabajos de dos estupendas poetisas y un poeta:
Una ya conocida de la que anteriormente ya había insertado cosas : mi amiga Darilea con un excelente relato en prosa porque en la prosa también está la poesía.
Del blog de Elizabetha un poema muy sentido y muy bello. Mi amiga Montserrat tan gentil siempre conmigo es una muchachita excepcional llena de sensibilidad. Me encanta recitar este poema suyo.
Por último mi amigo Angel en un poema lleno de magia y sensualidad.
Espérame en tu costa-Angel

share your files at box.net
Recuérdame, amor maldito-Elizabetha

share your files at box.net
Mientras pasa la vida-Darilea

share your files at box.net