La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

miércoles, septiembre 26, 2007

Mes dedicado a Federico G. Lorca


FEDERICO GARCÍA LORCA
Nació el 5 de junio de 1898 en el pueblo granadino de Fuente Vaqueros. Su padre, Federico Garcia Rodríguez era un labrador acomodado, dueño de tierras y cortijos. Viudo de su primera mujer, y sin tener descendencia, casó en segundas nupcias con una maestra de dicho pueblo, Vicenta Lorca Romero. De este matrimonio nacieron, además de Federico, otro niño, Francisco y dos niñas, Concha e Isabel. Según el propio poeta de su padre heredó la pasión y de su madre la inteligencia. "Quizá debió añadir-escribe uno de sus biógrafos-la sensibilidad". Fué la madre la que le enseñó las primeras letras, y quien fué cultivando en él, desde niño, con penetrante intuición, la sensibilidad artística y humana. Durante su última estancia en Granada en 1936, estalló la guerra civil en España. Unas semanas después, exactamente en la madrugada del día 19 de agosto, en las afueras del pueblo granadino de Viznar, fué asesinado, con la misma estúpida ferocidad que tantos otros durante aquellos fatídicos meses, Federico García Lorca.
Mi intención es incluir la mayor parte del Romancero Gitano. La fotografía de Lorca pertenece a un cuadro único. Es un montaje que yo mismo hice con una famosa foto de Lorca sobreponiendo sobre ella el dibujo parcial del romance de la Guardia Civil. Como no se pintar desgraciadamente para mí, lo encargué a una pintora callejera que trabaja en el paseo de Las Ramblas de Barcelona. El cuadro original está colgado en una de las paredes del salón de mi casa.
El mejor comienzo siempre es por el principio, así que el primer romance del Romancero Gitano es EL ROMANCE DE LA LUNA LUNA

Ilustración de Rafael Alberti para EL ROMANCE DE LA LUNA LUNA

Música de Paco de Lucía y Pedro Iturralde

share your files at box.net

lunes, septiembre 24, 2007

De nuevo GRACIAS Dr. Alviárez


EL RIO DE LAS SIETE ESTRELLAS
Andrés Eloy Blanco

share your files at box.net

viernes, septiembre 21, 2007

Blogs amigos- Noa-Encadenando letras



Hace bastante tiempo que ya dediqué algún espacio en mi blog a los poemas de Noa. Hoy quiero insertar uno más de su blog Encadenando letras. Las encadena tan bien que acaba por encadenarnos a los lectores a su blog. Ah! y si quereis escuchar buena música entrad en su otro blog: La caja de música.
FRUTA DE PASIÓN
Música de Enya. A day without rain

share your files at box.net

martes, septiembre 18, 2007

Rosalía de Castro- Adios ríos, adios fontes...


Pido perdón a quien pudiera molestar. Sólo pretendo cumplir una vieja promesa: recitar un poema en gallego.
ADIOS RÍOS, ADIOS FONTES..!!!
Canta. Amancio Prada.

share your files at box.net

viernes, septiembre 14, 2007

Un poema en portugués. Dedicado a Carlos y a Muxica



Durante la últma visita que realicé a Lisboa, paseando con mi familia por el parque que hay en el castillo de San Jorge que domina la ciudad, coincidí con un guitarrista llamado Joao Bastos que me dedicó un disco suyo. Encontré en el parque un viejo tronco de olmo en el que habían escrito con letras blancas un bello poema.
Me apeteció hacerle una foto y después lo he recitado como he podido y le he adornado con la maravillosa música de Lisboa antigua y señorial interpretada por la guitarra de aquel músico que tocaba allí mismo al pie del castillo.
Hace algún tiempo, mi amigo Carlos editor del blog Meigo y Druida me pidió si yo sería capaz de recitar un poema en gallego. No me he olvidado de ello amigo Carlos. Por eso te dedico a tí y a mi amiga Muxica (Gracias de corazón , amiga!),editora del blog Momentos de ternura este bello poema que supongo estará mal vocalizado, pero como inserto la foto es fácil entender su maravillosa letra.
Va por vosotros y por todos los gallegos.

share your files at box.net

miércoles, septiembre 12, 2007

Acto de amor


Se cumple un año de la existencia de este blog. En todo este tiempo he insertado más de 200 poemas grabados y mezclados con música. Generalmente han sido poemas ajenos casi siempre. En unas pocas ocasiones me he permitido la licencia de insertar alguno mío. Hoy que se cumple un año, y aun no he decidido si continuaré con esta aventura que tantas satisfacciones me ha aportado, sobre todo de la gente que me ha visitado y me ha dejado sus comentarios simpre halagadores, quiero dedicar un poema mío especial a mi esposa que me ha soportado durante tanto tiempo y especialmente este año de existencia del blog.
ACTO DE AMOR
Música de Los puentes de Madison

share your files at box.net

viernes, septiembre 07, 2007

Blogs amigos-Tanhäuser



El pasado dia 1 de setiembre murió de forma inesperada el padre de Tanhauser. Ël mismo lo ha reseñado en su blog de una forma tan sentida, que leerlo rompe el corazón.
Hace un tiempo tuve el honor de insertar en mi blog este maravilloso poema suyo. En honor a su difunto padre y también a Pavarotti, recientemente desaparecido hoy vuelvo a insertarlo con sumo gusto.
TU BRÚJULA
Va Pensiero-Zuchero y Pavarotti
Regálame esa brújula...la que no tiene norte ni sur

share your files at box.net

miércoles, septiembre 05, 2007

Blogs amigos: Desde el corazón de América del Sur



En mi afán de encontrar poetas desconocidos por mí, debido a mi enorme incultura poética, a veces bloguer@s que me visitan me dejan auténticas joyas. Es el caso del blog DESDE EL CORAZÓN DE AMÉRICA DEL SUR, cuya editora: Romy Lilian inserta poemas de poetas de su tierra Paraguay. Tengo el honor de poner hoy un poema del gran poeta José Luis Appleyard, al que desgraciadamente desconocía pero que mi amiga ha hecho posible que conozca.
Gracias Romy y espero que este recitado sin música te agrade.
TU SOLEDAD, LA MÍA.
José Luis Appleyard

share your files at box.net