La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

viernes, marzo 28, 2008

Poeta del mes-León Felipe-3º poema


LAS DOS ESPAÑAS-EL SALMO
Música: Gloria in excelsis

share your files at box.net

lunes, marzo 24, 2008

Poemas regalados



Después de unos días de tristeza y desencanto por problemas personales que no vienen a cuento relajado y tranquilo de nuevo quiero iniciar aquí y ahora una serie de entradas de poemas regalados a mi persona de una forma especial.
Me siento muy orgulloso por ello y quiero compartirlo con todas las personas de buena fe que entrais en mi blog.
Siento una satisfacción enorme por ello y una alegría especial compartirlos con todos vosotros.
El primero es el más reciente: Marina Pastor, editora del Blog ESPIGAS DEL ALMA III, me regaló este maravilloso poema el pasado día Viernes Santo.
Aquí os lo dejo para que lo disfruteis si es posible tanto como yo con mi eterno agradecimiento a Marina.
VIERNES SANTO
Música: La Misión

share your files at box.net

viernes, marzo 21, 2008

Hoy día mundial de la poesia. Ayer día de mi aniversario de bodas




Hoy 21 de marzo comienza la primavera. Hoy precisamente se ha declarado el día mundial de la poesía; qué mejor día para ello.
Ayer día 20 fué el aniversario de mi boda.
Quiero pues dedicar esta entrada a mi esposa que me aguanta desde entonces tantos años ya.
Inserto un poema que ayer publicó en una separata el diario La Vanguardia.
El poema escrito especialmente para la fecha se publicó en varias lenguas. Yo lo grabé en catalán y en castellano.
Para tí mi amada esposa por tu paciencia con todo mi amor.
LA POESIA-JOSEP PIERA
Música: La primavera de Vivaldi

share your files at box.net

miércoles, marzo 05, 2008

CORO- In memoriam


El pasado fin de semana desparecía un gran amigo. Vino a mi vida de la mano de La Dulce Luna. Fuimos amigos en la lejanía, él postrado en su lecho de dolor, yo acompañándole a veces como un viento tenue que llevaba poemas a su casa.
Me estimó mucho y lo quise mucho también.
El viernes me llamó por última vez para despedirse de mí. Me dijo que se moría y yo esta vez lo creí.
Para tí Coro!, un hombre íntegro, fuerte, amigo cariñoso, que me supiste impregnar un poquito de tu fuerza y de tu cariño.
Allá donde estés estoy seguro que escucharás estos versos que te dedico hoy con toda mi amistad y mi profundo respeto, y que salen de mi garganta como un lamento.
Desde aquí quiero hacer llegar a su equipo encabezado por La Dulce Luna mi más sentido y sincero pesar.
La Dulce Luna ahora no brilla, está en silencio. Debemos respetarlo pero yo sé que volverá a escribir en su blog cuando la tristeza que ahora la ambarga se aminore un poquito.
VARADO EN PUERTO SEGURO (Un poema mío)
Música de guitarra: Andrés Segovia

share your files at box.net
De León Felipe: BERTUCA
Música: Victoria de los Angeles-El cant dels ocells

share your files at box.net

lunes, marzo 03, 2008

Nuevo poeta del mes-León Felipe



Comienzo el mes de marzo muy especial para mi y para mi vida, dedicándoselo al gran poeta español León Felipe.

Aunque el propio León Felipe dijera: "Los grandes poetas no tienen biografía, tienen destino", podemos intentar hacer un breve resumen de su interesante vida.
Nace en 1884 en Tábara, pueblo de Zamora, hijo de un notario. Su verdadero nombre era Felipe Camino Galicia de la Rosa. Pertenecía a una burguesía acomodada. Estudió farmacia (llegó a tener una botica) pero renunció muy pronto a esa vida que él consideraba monótona y en cierto sentido privilegiada, para ejercer su libertad embarcándose en aventuras que le acercaran a sus semejantes.
En su juventud viaja por España como actor de una compañía ambulante, más tarde pasa tres años en la cárcel, acusado de haber realizado un desfalco. Con su primer amor, una chica peruana llamada Irene Lambarri que conoció en Valmaseda (Vizcaya), sienta un poco la cabeza y se radica con ella en Barcelona, pero al poco tiempo se separan y León Felipe decide ir a la capital de España, probablemente ya con la idea de dedicarse a la poesía. En Madrid vive una bohemia prostibularia y miserable que le lleva incluso a pasar algunas noches en las antiguas pensiones donde se permite dormir a los menesterosos sentados en un banco y apoyando la cabeza en una soga que sueltan a primera hora de la mañana.
Al estallar la guerra civil española en 1936 vuelve a su tierra, totalmente identificado con el gobierno republicano y constitucional amenazado entonces por el levantamiento militar del general Franco. Su experiencia es desgarradora. En 1938 huye del bando nacional y se exilia definitivamente en México. Es cuando escribe Español del éxodo y del llanto:
¡España, España!
todos pensaban
-el hombre, la Historia y la fábula-,
todos pensaban
que ibas a terminar en una llama...
y has terminado en una charca.
Después de una larga vida enfrentándose a la injusticia a través de su verbo, fallece en México en 1968.

QUIEN SOY YO
Música:Tragedia de un uomo ridículo

share your files at box.net

Quiero regalaros algo más: Hace unos meses asistí a un recital de poemas de León Felipe en compañía de mi mujer, presentado por el magnífico actor argentino Héctor Alterio. Grabé con mi pequeño mp3 parte del recital en directo. La audición no es buena, pero quiero insertar aquí un poema de aquel recital por el valor especial que para mi tiene.
DIRÉ ALGO MÁS DE LA POESIA- HÉCTOR ALTERIO A LEÓN FELIPE

share your files at box.net