La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

jueves, enero 29, 2009

Nuevo poeta del mes: Juan Gelman

La calle Florida de Buenos Aires y Juan Gelman

Acabo de regresar de un viaje por Argentina y Chile. Casi lo primero que hice al llegar a Buenos Aires fué visitar la librería Ateneo en la calle Florida. Allí adquirí entre otros un libro de poemas de Juan Gelman ganador del premio Cervantes del año 2007.
En agradecimiento a la acogida tan cálida que me deparó el país hermano quiero dedicar el siguiente mes al eminente poeta luchador contra la dictadura y sufridor de la persecución y el destierro que la dictadura militar ocasionó a tantos argentinos.
Aún sigue en la Plaza de Mayo frente a la CASA ROSADA la lucha de las madres que perdieron a sus hijos y nietos.
Pequeña biografía:
Juan Gelman1930- Poeta nacido en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo. Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del -realismo crítico- y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de -desaparecidos-. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. Reside actualmente en México, aunque -Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme. La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina sino por qué vivo en México. Y la respuesta es muy simple: Porque estoy enamorado de mi mujer, eso es todo-. Perdonando tamaño romanticismo, la ciudad de Buenos Aires lo honró recientemente con el título de ciudadano ilustre.
En 2007 se le concedió el premio Cervantes.

Inserto para empezar un poema bello y emotivo al que he puesto una música especial: Almorzando un día en un restaurante de San Carlos de Bariloche junto a mi esposa, un joven y bohemio acordeonista nos obsequió con su música. le pedí permiso pàra grabarla y ahora con los ruidos del fondo que impiden su audición perfecta pero en aras de la frescura he mezclado dicha música con el poema:
EL CABALLO DE LA CALESITA.
Quiero agradecer de forma explícita el regalo de la música que me hizo Andrés que ese era el nombre del joven acordeonista.
A él dedico especialmente el poema esperando volver a verle algún día. Me dijo que pensaba viajar a España en breve.

sábado, enero 24, 2009

Marcelino García Velasco, Final

Termino hoy este largo mes que he dedicado a Marcelino García Velasco. Quiero terminar esta primera entrega de poemas suyos, (volverá sin duda por estos lares) con un poema muy próximo al que empecé. Del mismo libro: TRATADO DE CASTILLA, y con una temática muy similar. Esta vez dedicado a la hermosa villa de Dueñas y a un acontecimiento histórico de los Comuneros de Castilla. Acontecimiento poco conocido pero de una fuerza impresionante por lo que significó en su momento y por lo orgullosos que los oriundos de Dueñas entre los que algún amigo me queda de la infancia (verdad Santiago José Calzada?)deben sentirse de sus antepasados. Fuera de Castilla se tiene un concepto bastante desviado de la raigambre democrática de nuestras gentes. Los acontecimientos que tuvieron lugar en los primeros días del reinado del emperador Carlos dejaron bien patente que la reciedumbre de una tierra va pareja a la fuerza y el coraje de sus gentes que se impusieron defender sus fueros contra la omnipotencia y la prepotencia de todo un emperador. Caro costó el intento pero la historia sabrá reconocerlo algun día fuera de la propia Castilla.
Gracias Marcelino por tu generosidad al prestarme tus poemas y gracias también hoy a Maricruz Antolín que me presta sus cuadros para el montaje del video.
Gracias muy especiales a Carmen Arroyo que en tantas oportunidades me ha ayudado con el entusiasmo que le caracteriza en todo lo que emprende.
Si alguien estuviera interesado en algún cuadro de Maricruz Antolín, aquí dejo su telefono móvil donde ella misma les atenderá con agradable cordialidad.
658361045

A la villa de Dueñas: "El beso firme y profundo del agua de dos ríos te agiganta"

domingo, enero 18, 2009

Marcelino G. Velasco-V




Del mismo libro TRATADO DE CASTILLA, ponemos hoy un poema entrañable para su autor, pero también emotivo y plástico para los lectores. Una maravillosa elegía dedicada por Marcelino a su abuelo difunto en el que, acercando su memoria al paisaje duro y extenso de la Tierra de Campos, consigue aunar lo íntimo con la plasticidad de un cuadro preciso y precioso de la tierra que le dió el sustento y a la que volvió como en un eterno ciclo.
La fotografía está tomada desde el mirador de Autilla al que también ha dedicado Marcelino otro poema en este mismo libro.

ELEGÍA A FLOR DE PIEL

domingo, enero 11, 2009

Marcelino G. Velasco-IV. Vueltas a la redonda


En 1984 publicó Marcelino G. Velasco el libro titulado TRATADO DE CASTILLA. Un libro de poemas duros como la tierra a la que canta. Escrito cuando era necesario ser reinvindicativo, como nos dejó plasmado el mismo en la dedicatoria del ejemplar que nos regaló.
Dedicado especialemente a su esposa Carmen: "ZUREO DE OJOS QUE ME ACOMPAÑAN".
El prólogo es de otro gran poeta palentino afincado en Barcelona llamada Joaquín Galán al que en su día esperamos tenerle en el blog.
Cada poema del libro se lo dedica Marcelino a un poeta palentino conocido.
El poema que insertamos a continuación está dedicado a José Mª Fernández Nieto.
VUELTAS A LA REDONDA
Música: Una furtiva lácrima, versión de Nana Moskouri

domingo, enero 04, 2009

Marcelino García Velasco III-Al vuelo de tu nombre. Poema nº X

Siguiendo con la dedicación a Marcelino García Velasco hoy insertamos el poema nº X de su libro AL VUELO DE TU NOMBRE.
En formato Video con un montaje de fotografías de Becerril de Campos, pueblo citado en el poema.


jueves, enero 01, 2009

FELIZ AÑO

FELIZ AÑO 2009 DESDE IGUAZÚ