La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

sábado, mayo 30, 2009

Mario Benedetti. HAGAMOS UN TRATO


Hace ya unos dos años que dediqué un mes a los poemas de Mario Benedetti. Entonces inserté el mismo poema que hoy os presento, dedicado de forma excepcional a cuatro muy buenas amigas blogueras. A tres de ellas las he conocido en persona después. Yo seguramente las defraudé cuando me conocieron pero ninguna de ellas me defraudó a mí.
Ahora quiero dedicar de nuevo este bello poema a otras cinco amigas de mis blogs. A dos de ellas las he conocido también en persona: Mariaisabel y Andrea.
Las otras tres: Inmaculada,Marina y Consuelo aún no he tenido el placer de conocerlas en persona pero sé que algún día nos veremos en alguna parte.
Va por vosotras este pacto de amistad: Andrea, Consuelo,Inma, Mariaisabel y Marina.

HAGAMOS UN TRATO
Música de Maná y Juan Luis Guerra

viernes, mayo 22, 2009

Sigue el homenaje a Mario Benedetti- TE QUIERO


Imagen cortesía de Emilio Ramírez


Hace mucho tiempo que no hablo de mi amiga Eva. Eva es la dueña del kiosko de prensa donde adquiero el periódico la Vanguardia cada día.
Eva y David, mañana 22 de mayo e su aniversario. Su unión dió sus frutos el año pasado y ahora ya son tres: EVA, DAVID Y JOEL. Coincide su aniversario con el de los príncipes Leticia y Felipe. Será un buen augurio?.
Quiero dedicar esta entrada al cariño que un día fraguó para fructificar. Que sigan siendo felices porque yo se que se lo merecen por su amitad y por su camaradería y complicidad.
FELICIDADES EVA Y DAVID. También por supuesto a los príncipes y sin ánimo de peloteo.
TE QUIERO de Mario Benedetti
Música de Enya

lunes, mayo 18, 2009

Mario Benedetti. In memoriam


Otro maravilloso poeta se nos ha ido: Mario Benedetti nos acaba de dejar. Pero sus poemas seguirán alumbrando nuestros corazones mientras en el mundo quede un ápice de sensibilidad.
Descanse en paz Mario Benedetti.
De su extensa obra recojo hoy un poema que nunca pierde actualidad por desgracia. Cada árbol es un tesoro para la vida y como dice el poema sus mayores enemigos son el hacha tenaz del leñador, la sierra de las grandes madereras y el rayo como látigo en la noche.
Cuidemos de nuestros árboles tan necesarios para la vida del hombre y de todo lo que respira sobre la faz de la tierra.
DE ÁRBOL A ÁRBOL

miércoles, mayo 13, 2009

Joan Margarit-III


Acabo de asistir a la presentación de su último libro de poesía titulado MISTERIOSAMENTE FELIZ presentado por él mismo en la biblioteca pública de Castelldefels. Joan Margarit ha tenido la amabilidad de leernos varios de sus poemas con esa voz profunda y pausada como la que le podeis escuchar en las grabaciones que os presento. Yo, con su permiso me he permitido incluir mis propias grabaciones a continuación en castellano.
Gracias Joan por tu generosidad y magisterio.
CANÇO DE LA LLUNA GRISA Y HORARIS NOCTURNS
CANCIÓN DE LA LUNA GRIS Y HORARIOS NOCTURNOS

jueves, mayo 07, 2009

Konstantidos Kavafis-Viaje a Itaca


Ayer día 6 de mayo aisití en el maravilloso marco de la Pedrera de Gaudí a un acto de exaltación de la figura del poeta alejandrino Konstantidos Kavafis. Leyó poemas suyos el gran actor de teatro catalán José Mª Flotats.
Allí crucé unas palabras precisamente con El poeta Joan Margarit a quien estoy dedicando espacio en estos días. Feliz coincidencia que me da la oportunidad de poner un poema de Kavafis muy conocido en Cataluña porque fué musicado por LLuis LLach.
ITACA.
La música de fondo es la canción de LLach: VIAJE A ITACA

viernes, mayo 01, 2009

Joan Margarit II. Castelldefels

Hoy se produce una curiosa y feliz coincidencia: El próximo martes día 12 de mayo hay una tertulia-encuentro con Joan Margarit en Castelldefels donde presentará su último libro: "Misterisament felíç".
Aprovechando la coincidencia inserto hoy una presentación en formato de video con fotografías de Castelldefels, su castillo, su paisajes alrededor de la universidad y su playa para adornar un maravilloso poema que Joan dedicó precisamente a un viejo amor compartido en Castelldefels.
El disfrute de su playa los fines de semana y los sufridos atascos que para regresar a Barcelona se producían y se siguen produciendo me temo los domingos por la tarde-noche, para sus ojos de poeta la autopista pasara a ser un camino de seda.
La música es un tema de los Beatles interpretado a la guitarra por un músico callejero pero de una calidad incuestionable llamado Gaby Sellanes y que toca diariamente frente al Palacio Nacional de Montjuic en Barcelona.
Gracias Gaby; te prometí insertar tu música en algún poema y aquí está la promesa cumplida.