La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

domingo, noviembre 05, 2006

Federico Garcia Lorca



Nació el 5 de junio de 1898 en el pueblo granadino de Fuente Vaqueros.
Su padre, Federico Garcia Rodríguez era un labrador acomodado, dueño de tierras y cortijos.
Viudo de su primera mujer, y sin tener descendencia, casó en segundas nupcias con una maestra de dicho pueblo, Vicenta Lorca Romero. De este matrimonio nacieron, además de Federico, otro niño, Francisco y dos niñas, Concha e Isabel.
Según el propio poeta de su padre heredó la pasión y de su madre la inteligencia.
"Quizá debió añadir-escribe uno de sus biógrafos-la sensibilidad".
Fué la madre la que le enseñó las primeras letras, y quien fué cultivando en él, desde niño, con penetrante intuición, la sensibilidad artística y humana.

Durante su última estancia en Granada en 1936, estalló la guerra civil en España. Unas semanas después, exactamente en la madrugada del día 19 de agosto, en las afueras del pueblo granadino de Viznar, fué asesinado, con la misma estúpida ferocidad que tantos otros durante aquellos fatídicos meses, Federico García Lorca.
Durante este breve repaso a su obra, básicamente el Romancero Gitano también incluiré alguna elegía que egregios poetas le han dedicado a su muerte.
Qué mejor presentación que las palabras que Rafael Alberti le dedicara con motivo de la publicación del Romancero ilustrado por el mismo Alberti para conmemorar el cincuentenario de la primera publicación del Romancero Gitano.
Afortunadamente tengo en mi poder un ejemplar de esa rara edición y de el tomaré las ilustraciones de cada poema para adornar los que vaya insertando.

La fotografía de G:Lorca es única. Es un montaje que yo mismo hice con una famosa foto de Lorca sobreponiendo sobre ella el dibujo parcial del romance de la Guardia Civil. Como no se pintar desgraciadamente para mí, lo encargué a una pintora callejera que trabaja en el paseo de Las Ramblas de Barcelona.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hace casi 60 años, el 19 de agosto 1936, murió uno de los más grandes poetas y dramaturgos de le primera mitad del siglo XX, una de las más famosas víctimas de la guerra civil española. 38 años antes, el mismo año que dos otras grandes figuras de la literatura mundial, el Americano Hemingway y el Alemán Brecht, nació en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada en Andalucía, Federico García Lorca.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde las "Primeras Canciones" hasta "La casa de Bernarda Alba", combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX. Un ejemplo de su interés es la Fiesta del Cante Jondo (cante tradicional del Sur de Andalusía) que organizará en 1922 con otro Andaluz, su amigo, el compositor Manuel de Falla, nacido en Cádiz. 11 Años después García Lorca participará en los representaciones de la obra maestra de Manuel de Falla, "El amor brujo", obra muy influencida por la tradición andaluz y española.

En 1914 empieza sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada. Con su profesor Martín Domínguez Berrueta viaja por toda España y descubre los tesoros culturales del país. Cinco años después, comienza su 'carrera' de estudiante en Madrid (será estudiante aquí hasta 1928). Aquí conoce al gran poeta Juan Ramón Jiménez y al cineasta famoso Luis Buñuel. Aquí nacen sus primeras obras literarias, el "Libro de poemas" y su primera obra de teatro "Mariana Pineda". Durante ese período, intima también con el maestro catalán del surrealismo, Salvador Dalí. Se forma el aspecto moderno de la obra de García Lorca. Crea en 1928 en Granada una revista literaria: "Gallo". No habrá más que dos números, pero armarán mucho ruido en el mundo artístico español. El secundo número contiene por ejemplo un "Manifesto anti-artístico catalán" firmado por... Salvador Dalí.

Después de sus estudios en España, viaja por los Estados Unidos. Allá estudia y da conferencias en la "University of Columbia" en Nueva York. Sale también por Cuba que le impresiona mucho. Los obras de ese período están reunidas en el libro de poemas "Poeta en Nueva York". Al volver en España crea el teatro universitario ambulante "La Barraca" con lo que montan obras de los grandes maestros españoles (Calderón, Cervantes, Lope de Vega,...) por toda España. Durante un viaje por America del Sur, obtiene un verdadero triunfo en Buenos Aires en 1933. En ese momento Federico García Lorca es conocido por todo el mundo y los éxitos siguen los éxitos por sus obras de teatro: "Yerma" será representada más que cien veces.

2:42 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Lorca es uno de mis favoritos y encontrarlo aqui contigo es un doble regalo querido amigoo!!!

Lo disfrutare con el regalo de los dibujos de Alberti y el fotomontaje que hiciste al retrato... es hermosooO!!

Cariños desde este lado del charco.

8:23 p. m.  
Blogger @Intimä ha dicho...

Conozco a una mujer mayor prima hermana de Lorca, (vive aquí en Barcelona) y a veces cuenta las veces que fue perseguido y tratado de callar su voz, pero el fue fusilado con su grito en la boca.
Hace poquito en el aniversario de su muerte vi un documental, en el cual no quieren los familiares exhumar los cadáveres, quieren que moren en el mismo lugar donde hallaron su muerte.
Pd: Muy interesante el retrato que mandaste hacer.
Un besito.
No conseguirá nunca
tu lanza
herir el horizonte.
La montaña es un escudo
que lo guarda.
Federico García Lorca.

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Algumas belas obras impressionam mais quando ficam inacabadas do que se fossem aperfeiçoadas até o último instante."
François de La Rochefoucauld...

3:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio