La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

miércoles, noviembre 22, 2006

Glosario

Glosario:
TORQUEMADA: (1420-1498). Monje español primer gran inquisidor del General Tribunal del Santo Oficio.
El puso la firma al famoso decreto de los Reyes Católicos de expulsión de los judíos de España. Casi ná!
CABALLO DEL CID CAMPEADOR: El caballo de tan insigne personaje burgalés azote de los árabes se llamaba Babieca y es tan famoso como su espada que tantas cabezas de moros hizo rodar.
MARCELINO: Marcelino Martínez. Jugador de fútbol al que se debe el famoso gol de cabeza que nos deparó el más radiante y glorioso trofeo (el único) que la selección de fútbol ha conseguido jamás: El campeonato de Europa de 1964. La gesta fué doble porque se consiguió frente a la atea, impía y comunista Rusia.
COÑO DE LA BERNARDA: No se conoce bien el origen de la frase, pero parece ser que La Bernarda era una mujer de cascos ligeros y alegre, así que os podeis imaginar cómo era su coño(en América coño es el equivalente a concha).
UN DENTISTA DE LEÓN: Nada tienen que ver aquí los dentistas de León, famosa ciudad más que por los dentistas, por su monumental catedral gótica. Ya sabeis que Sabina como todos los que hacen rima acostumbra a poner algún que otro ripio en sus letras. Este es un ripio sin duda.
CELIA GÁMEZ: Famosa actriz de cine y teatro argentina que triunfó en España en los años triunfales, valga la redundancia.
MANOLETE: uno de los más grandes toreros de la historia de la tauromaquia. Murió cogido por un toro en la plaza de Linares (Jaen) en 1947, año de mi nacimiento, ya ha llovido.
SAN ISIDRO LABRADOR: famoso santo madrileño patrono por lo tanto de la ciudad de Madrid. Como su nombre indica era labrador, además con suerte porque, según dicen un ángel le labraba la tierra mientras él rezaba. Vaya chollo!
SANTA TERESA Y SU BRAZO INCORRUPTO: Santa monja española muy celebrada por los católicos y a quien Franco profesaba gran devoción. Según dicen, en su mesilla de noche tenía el brazo incorrupto de la santa a quien se encomendaba en sus oraciones. En realidad sí que existe un brazo, se dice que de la santa, en la catedral de Alba de Tormes, metido en una hornacina de cristal.
Debe estar un poco disecado porque sino no se podría aguantar el mal olor.
DON PELAYO: Otro gran personaje histórico español iniciador de la Reconquista que duró unos 700 años y culminó con los reyes católicos y su toma de Granda a los moros( Hay que tener cuidado porque este apelativo de toda la vida a los árabes que vivieron en España durante esos 700 años y crearon grandes ciudades y difundieron su cultura y a quienes debemos tanto, ahora no está bien vista. Incluso se han llegado a eliminar los moros de las algunas fiestas de Moros y Cristianos. No sé dónde vamos a llegar!!)
EL MARQUÉs QUE USTEDES SABEN...: Se trata del Marqués de Villaverde, personaje circunspecto muy amigo de los uniformes, eminente doctor, yerno del general y padre de Carmen Martínez Bordíu, famosa en la actualidad porque participa en el culto concurso de TVE "Mira quién baila", parece ser que con gran éxito. Y es que en asunto de bailes el general era único, sobre todo para hacer bailar a los demás, y algo habrá heredado su nieta.
BERNABEU:Famoso presidente casi eterno del Real Madrid de los años triunfales.Millonario algo excéntrico aficionado a los habanos aunque dudo que a pesar de sus excentricidades llegara nunca a encender un puro con un billete de millón. Entre otras cosas porque no existieron nunca.
Se decía en la época para ilustrar la pobreza del país que un niño en la escuela contestó al maestro a la pregunta de qué clase de billetes había lo siguiente:
hay de 1PtA, de 2Pta, de 5Pta, de 10Pta, de 25Pta, de 50Pta, de 100Pta, algunos de 500Pta y dicen que de 1000Pta. Y es que realmente pocos habían visto en su vida un billete de 1000Pta, los famosos billetes verdes. Para vuestra información os diré que 1000Pta de la época equivalían a 6euros actuales (Cómo ha cambiado la vida)!!
PANTANO DEL PLAN BADAJOZ: Franco tenía fama de haber inaugurado muchos pantanos en su vida, y en realidad a su época se debe la existencia de buena parte de los que hay en España. El Plan Badajoz (ciudad extremeña)fué una serie de actuaciones en regadío, electrificación y modernización de estructuras agrarias tendentes a potenciar la agricultura de una de las provincias españolas más deprimidas. Parece que al final se logró.
AGUSTINA DE ARAGÓN: famosa heroína aragonesa que enardeciendo a las tropas españolas en la guerra de la Independencia librada contra los franceses y con la ayuda de la Virgen del Pilar consiguieron dañar gravemente a las todopoderosas tropas de Napoleón y su generla Palafox. Se ve que La Maña los tenía bien puests!!!
TUNA COMPOSTELANA: las tunas son grupos de estudiantes que se reunen para dar serenatas tocando guitarras, bandurrias pandereta y cantando y bailando vestidos con capas y traje tradicional. Dos de sus más famosas canciones son Clavelitos y La Mañanitas del Rey David.
La tuna de la universidad de Santiago de Compostela es a la que se refiere Sabina.
Hoy en día las tunas ya apenas existen aunque algunos Tunos(apelativo de pícaro) se dedican de forma seudoprofesional a actuar en bodas, bautizos y comuniones: la célebre BBC.
JOSE MARIA PEMAN: famoso escritor y poeta muy adicto al regimen de Franco y monárquico de toda la vida. Se ve que era un gran santurrón y beato y por eso lo de San...
PERICO CHICOTE: famoso barman madrileño. Tenía una coctelería en la calle de Alcalá de Madrid, creo que aun existe. Daba fiestas y cócteles a todas las grandes actrices cuando visitaban la ciudad.
BRUNETE: famosa batalla de la guerra civil donde se repartió estopa de lo lindo.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Jesús.
Muy entretenido este espacio y el sentido de humor que les pones e estos célebres personajes..Clavelitos, es una mis mejores canciones.
Besos. Consuelo.

5:45 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio