Nuevo poeta. Gabriela Mistral
Reseña biográfica
Poeta chilena nacida en Vicuña pequeña localidad del centro norte de Chile en 1889,donde hoy existe un museo dedicado a ella en la calle donde nació y que lleva su nombre.
Su nombre real fué Lucila Godoy Alcayaga y adoptó su pseudónimo inspirada en la obra de Gabriel D'Annunzio y Fréderic Mistral.
Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que "revolviendo papeles", encontró unos versos suyos, "muy bonitos". "Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética", escribió.
Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al resultar ganadora de unos Juegos Florales.
En 1922 fue publicada su primera obra y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 (siendo la primera mujer americana en ganarlo) como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.
El hecho de haber vivido desde Antofagasta, en el extremo norte, hasta el puerto de Punta Arenas en el extremo sur, donde dirigió su primer liceo y estimuló la vida de la ciudad, la marca para siempre. Su apego a Punta Arenas también se debió a su relación con Laura Rodig, que vivía en aquella ciudad. Pero la escritora de Elqui no soportaba bien el clima polar. Por eso, pidió un traslado, y en 1920 se mudó a Temuco, desde donde partió en ruta a Santiago en 1921. Durante su estancia en la Araucanía conoció a un joven llamado Neftalí Reyes, quien posteriormente sería conocido mundialmente como Pablo Neruda.
Falleció en Nueva York en el año de 1957.
PATAGONIA
6 comentarios:
Lucíla de María del Perpetuo Socorro
Poeta a la que se marginó y encasilló, más luego la vida hizo justicia y la puso en el sitio correcto.
Un abrazo grande
Muchas gracias
¡Que bonito! gracias por descubrirmela
Patagonia en tu voz, un paraíso.
Un saludo Jesús y un beso
Hermoso poema de Gabriela Mistral.
Un beso en la distancia.
Consuelo.
Un beso y un lindo fin de semana.
Consuelo.
Un poema encantador
que cobra vida con
tu voz.
Un beso en la distancia.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio