La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

lunes, marzo 12, 2012

Pablo Neruda 100 sonetos de amor

Después de un tiempo algo más largo de la cuenta de inactividad retomo el blog para difundir algo de la obra del gran Pablo Neruda. Hace tiempo que dejé inactivo un blog llamado El parnaso de Neruda donde quedaron colgados infinidad de poemas del gran maestro chileno.
Hoy en este blog reinicio la actividad precisamente con mi poeta predilecto

En 1959 escribe Neruda los 100 sonetos de amor que dedica a su amada mujer Matilde Urrutia.


Dice Neruda que arto dolor tuvo al escribir esta serie de poemas pero la alegría de ofrecérselos a Matilde fué mayor que una pradería.


Los poetas de todo tiempo dotaron a esta forma poética de la rima brillante que evoca sonidos de platería, cristal o cañonazo, amén de la métrica endecasílaba. Neruda prescinde de ambas cosas y se limita a pergeñar seudosonetos como él mismo dice de madera. Sin rima y sin métrica fija . Sólo mantiene los 14 versos que dicen que es soneto.


Los imagina de madera por ello con un sonido de esa opaca y pura sustancia. Y digo yo: para qué demonios quería Neruda la métrica y la rima si fué capaz de parir estos maravillosos poemas plagados como siempre de imaginativas y bellas figuras que suenan como trompetas celestiales y evocan al amor con una fuerza inusitada?.


Para comenzar por el principio que es la forma tradicional de empezar las cosas., aquí os dejo:


LA MAÑANA, SONETO Nº I


La música que acompañará los recitados son canciones románticas de Josh Groban cedidas gentilmente por mi amiga Andrea.

1 comentarios:

Blogger Maika ha dicho...

qué delicia.....

12:07 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio