La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

jueves, enero 18, 2007

En homenaje a la ciudad de LIma. Hoy es su aniversario

Lima, mi vieja Lima

share your files at box.net

share your files at box.net
playlistURL=http://www.box.net/lite/playlist/5s61joxi0z" />
share your files at box.net









LIMA, MI VIEJA LIMA, QUE AÚN CONSERVAS EL GARBO GITANO DE LOS VIRREYES

En el más central y extenso valle de la costa de Perú, bajo un cielo apacible y sereno, en las riberas del Rimac, a dos leguas del mar y cerca de un pueblo de indios, Don Francisco Pizarro, el famoso conquistador del Imperio de los Incas acompañado por doce de confianza, fundó el 18 de enero de 1535 LA CIUDAD DE LOS REYES",en nombre de la Santísima Trinidad. El nombre le fué dado en principio en homenaje al día de los Reyes Magos, por la cercanía de su fiesta y en nombre de los reyes soberanos de Castilla. Después, contemplado en la distancia de largas centurias ha devenido profético por la grandeza a la que llegó el Virreinato.
De aquí viene el apelativo de "tres veces coronada ciudad", aunque el tiempo impuso la denominación nativa de Lima, que el cronista indio Santa Cruz Pachacuti describió como los pueblezuelos de los Limayungas, conquistados por el Inca Pachacutec.
Lima fué creciendo a partir de la Plaza Mayor. En 1599, en tiempos del Virrey don Luis de Velasco se registra una población de 14262 habitantes. Años más tarde, en 1614, durante el gobierno del Virrey Márquez de Montesclaros, se incrementa considerablemente la población y se constata que esta se distribuye de la siguiente forma:40% españoles, 39% negros, 8% indios, 3% mulatos o mestizos y 10% clérigos.
En 1685 el rey de España ordena el amurallamiento de la ciudad de la que aún hoy quedan algunos vestigios entre Montserrat y Cinco Esquinas.
Dicen que nuestros Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres transitaban mucho por la calle de San Andrés, donde funcionó el primer hospital para indigentes, al que estos santos acudían diariamente para ayudar a los necesitados.
Al paso de los años Lima ha ido evolucionando paulatinamente como todas las grandes ciudades del mundo y su fisonomía arquitectónica ha virado hacia la modernidad, pero aún conserva en sus zonas más céntricas ese típico estilo colonial.
(Este texto me ha sido remitido desde Perú por una amistad muy sentida y con el ruego de ser editado, cosa que hago con sumo gusto)
Las fotografías corresponden a:
La catedral
Típicos balcones de estilo colonial
El circuito de las playas de Lima
Estatua del indio inca Pachacutec
La plaza mayor
Francisco Pizarro

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

"Lima, mi vieja Lima,
Te quiero tanto por el
encanto que aún retienes.
Lima, si tu supieras,
Enamorada de tu bohemia
Bohemia soy,
Y aunque pasen los años
Tu eres la misma,
mi vieja Lima de ayer y hoy".

JESUS:
Desde el otro extremo del mundo
te envío mi agradecimiento por
dedicar este espacio a mi
querida y bien amada ciudad
de Lima por sus 471 años
desde su fundación.
Besos desde la distancia
CONSUELO.

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un post magnífico. Preciosa la Oda de Mario Florián y una documentación perfecta.
Saludos

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ha sido maravilloso poder escuchar el fragmento de la Oda a Machu Pichu y muy interesante la documentación sobre Lima, me he trasladado por unos instantes a mi país. Muchas gracias.
Jessica

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jesús:
Un saludo fraterno y mis felicitaciones por este homenaje a la ciudad de Lima. Gracias amigo.
Un abrazo desde Perú.
Angel Alí.

3:28 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

este blog se esta volviendo de mis favoritos.

un beso.

8:57 a. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - ha dicho...

Perfecto...me imaginé de fondo la música de El cóndor Pasa....Lo conocés?


I rather be a hammer than a snail...if i only could.....

12:10 p. m.  
Blogger Jesús ha dicho...

Ferípula: claro que la conozco y por las prisas ni se me ocurrió, pero te hago caso y la inserto de inmediato. Gracias por tu amable sugerencia

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jesús:
Te felicito porque
sabes llegar a todas
las personas que te
admiramos.

"El CONDOR pASA"
es la música que identifica
a mi amado Perú y su
milenario Imperio Incaico.
Admirado y visitado
por gentes de todo el Mundo.
Besos desde Perú.
Consuelo.

7:53 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio