La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

sábado, abril 07, 2007

Les Caramelles y la Coral Marinada de Castelldefels


Concierto de Navidad de 2006 en la Iglesia de Santa María de Castelldefels

Coral Marinada en la acutalidad con uniforme de caramelles

Coral Marinada en la década de los años 50

Escudo oficial de la Coral Marinada de Castelldefels envuelto en la Senyera
Quiero dedicar este post a nuestro presidente Fernado Gil que con tanta abnegación y durante tantos años ha sido capaz de mantener tan bella tradición en Castelldefels, abogando por que siga muchos años más
Todas las primaveras retornaba y retorna la PASCUA y con ella nuestro sentir interior a través de la música.
En esta festividad (PASCUA FLORIDA) se celebran Les Caramelles, transmitidas generación tras generación.
Los Pirineos trocan el blanco armiño de sus nieves invernales por el verde de las campiñas, y en los valles cobran nueva luz los campos ornamentados con las flores silvestres.
Los jardines, los parterres , los parques de las ciudades se cubren de bellos colores. De ahí el nombre de Pascua Florida.
El despertar de la naturaleza se manifiesta mediante la música cantada por el pueblo en honor de su Dios, en honor de la naturaleza entera y en particular, en honor de las jóvenes doncellas a las cuales se dirigían fundamentalmente las canciones CARAMELLES.
Según el egregio poeta y clérigo Mosen Cinto Verdaguer parece que la costumbre se inició hace unos 400 años, en un bello paraje de la Garotxa ampurdanesa donde se venera la imagen de la MARE DE DEU DEL MONT.
Desde allá fué irradiendo a través de las masías ( casas de campo), a los pueblos de Olot, Tortellà, Besalú, San Julià de Vilatorta etc... Desde los Pirineos hasta la costa, desde la montaña hasta el mar. De esta manera se extendería la tradición de festejar,con la entrada de la primavera, la Pascua por toda Cataluña.
Siempre la Pascua es motivo de alegría acompañada por el reverdecer de los campos y de los prados ornamentados con flores. Siempre la Pascua es motivo de nuevas ilusiones que se traducen en canciones dedicadas a las doncellas y estas, en agradecimiento depositan en las cestas obsequios para los cantantes caramellaires.
En Castelldefels actualmente les Caramelles se cantan en lugares que previamente se han concertado: frente a los establecimientos comerciales, en el jardín de algún chalet, en el salón de alguna residencia de ancianos, en plena calle.
Los obsequiados con el canto dejan en la cestilla un regalo de dinero que la Coral acepta de buen grado rememorando los obsequios en forma de butifarras, de huevos, de frutas, etc. que las doncellas depositaban en otro tiempo en las cestillas bien engalanadas de flores. (La cistelleta ben guarnida de flors aparece de forma recurrente en las letras de muchas canciones de Caramelles).
Con el dinero recaudado se sufragan buena parte de los gastos anuales de la Coral.
CORAL MARINADA DE CASTELLDEFELS
Es un coro de larga tradición formado por cantantes aficionados que prestan sus voces, su tiempo y a veces su propio dinero para mantener viva la tradición de Les Caramelles tan arraigada en el pueblo desde hace tantos años .
Hace más de 50 comenzó a funcionar como una sección del Centro Cultural y Recreativo de Castelldefels.
El hecho de tener en nuestro poder la "cistelleta" que el Ayuntamiento de Castelldefels regaló en los años veinte al mejor coro de Caramelles del pueblo, hace suponer que en aquellos años había más de uno y que el nuestro es el legítimo heredero de aquel que en buena lid se hizo merecedor al premio.
Cantamos por Pascua Les Caramelles, las canciones que hemos ido preparando durante todo el año en los ensayos que llevamos a cabo los lunes de 21,30 hasta las 23,30. Nuestro repertorio está formado por Canciones Tradicionales Catalanas , Sardanas, Habaneras, Valses marineros, etc.
Como muestra de ello aquí os inserto dos piezas de nuestro repertorio: una canción marinera y una sardana que interpretamos estos días.
La grabación pertenece a un concierto que llevamos a cabo en Catalunya Radio para ilustrar un programa especialmente dedicado a la tradición caramellaire de la que Coral Marinada de Castelldefels es un dignísimo depositario.
Invito desde aquí a toodos los que nos quieran ver hoy Sábado Santo a partir de las cinco de la tarde hasta bien entrada la noche y mañana Domingo de Resurección durante toda la mañana por las calles de Castelldefels.
LES CARAMELLES Y LA CORAL MARINADA DE CASTELLDEFELS.Locución en catalán.

share your files at box.net
LA BARQUETA

share your files at box.net
PER TU PLORO

share your files at box.net

21 comentarios:

Blogger maite ha dicho...

fíjate que hoy he tenido el dia libre, pero a estas horas que te leo, ya de madrugada, casi que no voy...
me alegra haber conocido tu blog,
un beso

12:59 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola, he entrat a la pagina i he llegit i escoltat la història i la música de les caramelles i em sembla un gran llegat que no pot esser perdut.
la meva enhora bona a tots
salutacions
sara

8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Jesús, Enhorabuena pericos. Esto de la coral ya empieza a funcionar.

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola: acabo de leer y escuchar este magnífico post sobre les caramelles y me ha parecido muy bien que haya gente como vosotros que ocupe su tiempo y sus energías en una labor de tradición tan digna y bella. Espero que sigais muchos años más

9:08 p. m.  
Blogger @Intimä ha dicho...

Ahora ya se un poquito más sobre las caramelles, me alegra que halla sido de tu mano.
Te dejo un besito.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Recien llegada de unos días de descanso me he encontrado con la agradable sorpresa de tu trabajo sobre Les Caramelles. Mis nayores ya me hablaban de ellas y contaban que con lo que recogían se iban de merienda el lunes de Pascua. Felicito a toda la Coral por mantener con tanta ilusión una tradición tan bonita. Normalmente te visito pero no dejo omentarios. Me gusta mucho todo lo que haces.

María

5:08 p. m.  
Blogger Consuelo Nicolini ha dicho...

Felicitaciones a tí y a
todo el grupo que integran
la Coral, por mantener
viva una tradición digna,
pues en ellas se expresan
las costumbres y sentir
de los pueblos que
no debemos olvidar.
Besos desde la distancia.

5:20 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Solo paso a dejarte un saludo y un beso.
Laura.

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Desde Asturias, os envio mi mas sincera felicitacion, os animo a que sigais regalando vuestras voces, y animo a jesus para que a través de su blogs nos mantenga informados de vuestros pasos. No puedo regalaros bienes materiales, mecachis, y eso que hago un pan de chuparse los dedos, o unos frixuelinos, o un culín de sidra, pero si os envio mi admiración por vuestra labor.
Esperare la proxima actuación.
Un abrazo para todos
Laura.

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nos parece estupendo que existan grupos como vosotros para mantener las tradiciones.
Enhorabuena a todos y una felicitación particular para el acordeonista que hace muy buen acompañamiento.
Deseamos que continuéis con esta tradición y nuevos proyectos por mucho tiempo más.

11:16 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - ha dicho...

Qué lindo!!!!
Yo estuve en coros, varias veces!!!
Te felicito, Jesús.
Gracias por tus sentidas palabras.
Un abrazo.

2:15 a. m.  
Blogger Tanhäuser ha dicho...

Es maravilloso que existan personas que se empecinen en mantener viva una tradición como ésta, cargada de algría, de vitalidad,...
Ánimo y enhorabuena.

6:46 a. m.  
Blogger azzura ha dicho...

No te puedo explicar bien lo que he disfrutado oyendo esta música. Mi felicitación Jesús, gracias por este post..

12:18 a. m.  
Blogger Noa- ha dicho...

Cuando las costumbres se gozan con la unión de las voces es doble goce.

Cuando la unión de las voces consigue romper las barreras del idioma, la música triunfa.

Gracias Jesús por dar muestras de tu generosidad al acercarnos toda esa belleza.
Mi enhorabuena a ese grupo de voces que roban horas de su tiempo para perfeccionar su bella unión.

5:23 a. m.  
Blogger guayarmina_cm ha dicho...

Hola Jesús... Preciosa esta entrada en tu blog, Felicidades a ti Jesús por colocarla en tu blog y así poder conocerla y a todos los miembros de ésta coral que mantiene tradición de muchos años, no se debería perder... ÁNIMO, A SEGUIR PA´LANTE.....
Saludosss y un fuerte abrazo para tod@s

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido amigo Jesús animo desde otro punto de Barcelona a que esta bella tradición no la dejeís jamás en saco roto, que hay cosas que se deben admirar por siempre.
Te dejo un beso, desde Montcada.

2:51 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Felicitaciones por el entusiasmo y el deseo de mantener viva las tradiciones que nos hacen lo que somos!!!

Mucho animo y adelante, miren ue no es sencillo prevalecer pero ustedes ya tiene un camino recorrido .

Les dejo mi abrazo entusiasta y cariñoso!!

Jesús : gracias por compartiur e invitarnos es una lastima no poder escucharlos en vivio , pero ya me enviaras mas de lo que ustedes cantan.
bESOS !!

10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ojalá mucha gente se dedicara a mantener en pié tantas tradiciones hermosas como lo es sin duda la de la coral a la cual perteneces. es importante saber de donde venimos para poder mantener el norte hacia donde vamos. bellísimas las interpretaciones que me has hecho llegar. sigan adelante con esa tradición y dejen que nietos y biznietos las conozcan a través del tiempo y a través de ustedes.
por favor si tienes mas grabaciones publicalas me gusta su labor. felicitaciones y besos para todos los integrantes de la coral, mientras me he encargado de darlos a conocer en mi terruño. besos a.d a.

10:31 p. m.  
Blogger ISABEL MIRALLES ha dicho...

Hola Jesús, felicidades por tu blog, está bello y muy vivo. Estupendo "Les Caramelles", no sabía que también cantabas en una coral.

Un abrazo. Isabel

P.D.
Te invito a visitar mi nuevo blog. Gracias.

1:20 a. m.  
Blogger La Dulce Luna ha dicho...

Estáis todos más guapos y cantáis tan bien...que me da ganas de ir a vuestra tierra.

Un abrazo a todos y un ósculo inmenso para mi amigo Jesús Gutiérrez Peral....y....¡olé!

6:52 p. m.  
Blogger Consuelo Nicolini ha dicho...

Jesús admirado,
no pierdas nunca
el entusiamo de
continuar y conservar
esta noble tradición,
Sabes que tengo mi coro,
que se dedica solamente
a las canciones corales
y hago todo lo posible
y hasta lo imposible,
de mantener unido
a este encantador grupo
que integran mi coro
Mater Dei, que es nombre
de mi grupo a quienes
quierp de corazón
y lo hago con mucho amor
gente que intregan
mi coro.
Va mis felicitacione
especialmente para ti,
y para todos los integrantes
de la Coral Marinada.
Un cariño profundo para ti.
desde mi amado Perú.

7:56 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio