La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

miércoles, septiembre 26, 2007

Mes dedicado a Federico G. Lorca


FEDERICO GARCÍA LORCA
Nació el 5 de junio de 1898 en el pueblo granadino de Fuente Vaqueros. Su padre, Federico Garcia Rodríguez era un labrador acomodado, dueño de tierras y cortijos. Viudo de su primera mujer, y sin tener descendencia, casó en segundas nupcias con una maestra de dicho pueblo, Vicenta Lorca Romero. De este matrimonio nacieron, además de Federico, otro niño, Francisco y dos niñas, Concha e Isabel. Según el propio poeta de su padre heredó la pasión y de su madre la inteligencia. "Quizá debió añadir-escribe uno de sus biógrafos-la sensibilidad". Fué la madre la que le enseñó las primeras letras, y quien fué cultivando en él, desde niño, con penetrante intuición, la sensibilidad artística y humana. Durante su última estancia en Granada en 1936, estalló la guerra civil en España. Unas semanas después, exactamente en la madrugada del día 19 de agosto, en las afueras del pueblo granadino de Viznar, fué asesinado, con la misma estúpida ferocidad que tantos otros durante aquellos fatídicos meses, Federico García Lorca.
Mi intención es incluir la mayor parte del Romancero Gitano. La fotografía de Lorca pertenece a un cuadro único. Es un montaje que yo mismo hice con una famosa foto de Lorca sobreponiendo sobre ella el dibujo parcial del romance de la Guardia Civil. Como no se pintar desgraciadamente para mí, lo encargué a una pintora callejera que trabaja en el paseo de Las Ramblas de Barcelona. El cuadro original está colgado en una de las paredes del salón de mi casa.
El mejor comienzo siempre es por el principio, así que el primer romance del Romancero Gitano es EL ROMANCE DE LA LUNA LUNA

Ilustración de Rafael Alberti para EL ROMANCE DE LA LUNA LUNA

Música de Paco de Lucía y Pedro Iturralde

share your files at box.net

14 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Bravooooo amigo mío !

9:12 a. m.  
Blogger La Dulce Luna ha dicho...

Es hermoso amanecer con tus palabras y poemas cada día,
tropezar con ellas casi al despertarme
y, antes de echar a andar y al ajetreo diario, oirlas,
dulce Jesús...así te llamo

9:53 a. m.  
Blogger Celia ha dicho...

Gracias por regalar algo tan genial... siempre me quedo con ganas de más... menos mal que queda menos para el próximo post...

2:18 p. m.  
Blogger @Intimä ha dicho...

Exquisita música, la guitarra me encanta.
La Luna musa e inspiración de tantos poetas.
Un besito Jesús.

4:31 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me ha gustado mucho este post...

Un saludo muy grande y muchos abrazos y besos...

4:43 p. m.  
Blogger modes amestoy ha dicho...

intensas las imágenes, releeremos a Lorca.
Un abrazo

7:38 p. m.  
Blogger Orestes (Ex Al) ha dicho...

Muy bien elefida esa musica, esos versos, esas imagenes que además, a tanta distsancia, acercan mucho la tierra.
Aunque soy leones, siento todo lo español y mas cuando estoy lejos.
Gracias por ofrecerlo
Un abrazo

10:31 p. m.  
Blogger Daniela ha dicho...

a proposito............. Alberti........
Lei hoy por la mañana en una revista de su escrito a la fotografa Gerda Taro que retrato la Guerra Civil española y hoy tiene un homenaje organizado por el Centro Internacional de Fotografia de NY


saludines desde CHILE

12:29 a. m.  
Blogger - JJ ha dicho...

Genial!
Qué voz la tuya y el poema con esa música estupenda.
Un gusto visitarte.
Besos amigo.

9:27 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, gracias, y muchas más gracias. Me he quedado prendado de lo que me has enviado, no tengo palabras para agradecertelo. Increible lo bonito que ha sido, y para mí ha sido lo más. Reitero lo anteriormente dicho, un sin fin de gracias.
BRIGI.

6:43 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Estimado amigo, mis ojos derraman todavía emoción por oir el poema, que le he dedicado a mi princesa, en tu voz. Debes ser un hombre sensible y repleto de sentimientos. Tú mujer debe ser muy afortunada de poder disfrutar de tu sensibilidad.
Te reitero las gracias que te he escrito en el email que te he enviado, sólo me reta decirte que aquí tienes un amigo

Un abrazo

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi querid�simo, Jes�s. Eres �nico! cada vez que te escucho me acuerdo que cuando era peque�a me resultaba pesado oir a alguien recitar un poema. Ser� porqu� no los hab�a oido saliendo de tu voz?

Precioso el poema de Lorca. Te hago un collar blanco y te los regalos con anillos al son de los juegos de esos gita�illos. Y dese la luna te acompa�o como a un ni�o de la mano en un paseo largo.

Besos y feliz domingo.


** MAR�A **

10:36 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

soy tu kiosquera, aquella que no piensa en ti, me ha encantado tu poema, bravo. muchas felicidades.

7:13 p. m.  
Blogger Fernando Nerú ha dicho...

QUE PENA QUE UN GITANO ESMERALDA HAYA SIDO ASESINADO EN EL RUTILAR DE SU VIDA...
ME HA GUSTADO MUCHO PASEAR POR TU ESPACIO Y EN ESTOS MOMENTOS TE ENLAZO A MI BLOG QUERIDO AMIGO.

6:50 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio