La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

miércoles, mayo 28, 2008

Joaquín de Quevedo-Francisco Sabina



Tengo en mis manos la última publicación de Joaquín Sabina: J.S. A VUELTA DE CORREO.
En este libro Sabina recopila correspondencia entrecruzada con diversos personajes: poetas eminentes, cantantes, escritores, actrices, etc.
Entre los ilustres personajes con los que Sabina se codea está nada menos que Felipe Benítez Reyes. (Buscad en Wikipedia y comprobad quién es).
Dice Felipe B. Reyes de Sabina entre otras cosas:
" En su adolescencia J. Sabina iba para poeta, como casi todo el mundo. Un día se vió con una guitarra en las manos, como casi todos los adolescentes, como casi todo el mundo. Y entonces se planteó el enigma de una elección: la musa abstracta o la musa del do,re,mi, porque de siempre se ha dicho que las musas llevan a la bigamia. Sabina decidió tirar por la calle de en medio: ni lo uno ni lo otro, sino-ya puesto a ser rey mago de uno mismo- las dos cosas: un poeta con guitarra. Como Dylan, como Leonard Cohen y -fuera ya del ámbito semítico-como trovadores provenzales: un tipo con media melena que se planta debajo del balcón de las doncellas desfallecientes para ablandarles el oído con una melodía, para aflojarles el elástico de las bragas con palabras bien dichas y entonadas y para dejarles el corazón temblequeante, vuelto puro puré de lirismo y ansiedad.
Sabina viene de la estirpe de los juglares ( recitadores, músicos, acróbatas ), y es a la vez tataranieto de Quevedo."
En mi humilde opinión estoy absolutamente de acuerdo. El primer pensamiento que se me vino a la cabeza fué hacer una composición fotográfica con los rostros de Quevedo y Sabina fundidos en uno solo. Quevedo puso rimas y ripios a la corte de su tiempo, narices gigantescas a cortesanos y ridiculizó a la flor y nata de la nobleza, Sabina lo pone al día a día de nuestra época, pero también a la corte si se tercia.
Aquí os dejo hoy dos sonetos con estrambote, uno de Felipe B. Reyes dirijido a Sabina y la oportuna contestación de éste en la que niega la mayor.
El adorno musical es una versión de una de sus canciones de otra loca de la vida: María Jiménez. Concluye un rap sabiniano con marujeo incluido que no tiene desperdicio: Gracia y salero!!!.
A reir que son dos dias.

share your files at box.net