La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

jueves, octubre 16, 2008

IJMACHA CANTO INDÍGENA


Escribe Angeles Caso,( "Ángeles Caso". En: escritoras.com [en línea]. 31 dic 1969. [Consulta: 16 oct 2008]. .)una excelente periodista en el suplemento dominical EL MAGAZINE del diario La Vanguardia del pasado 12 de octubre un emocionante poema sacado de un pequeño librito de 22 páginas que un amigo le trajo desde Lima, comprado en una vieja librería.
Supone ella que "el poema conmoverá a las viudas y viudos, a quienes hayan perdido un ser querido y conozcan la pena, tan profunda que a veces se convierte inconscientemente en rabia, de la separación definitiva. Conmoverá, creo a quienes amen la poesía, y a quienes respeten la profuda belleza que se esconde hasta en las lenguas más humildes, aquellas que ni siquiera tiene tradición escrita. Así la belleza puede sacudirnos inesperadamente, con toda su dolorosa humanidad, desde el canto de un indígena, a los que muchos y muchas veces han tildado de salvajes."
Acompañado de la música de los Andes:
El cóndor pasa, el poema:
IJMACHA, EL LLANTO DE LA VIUDA


Esta entrada se la dedico de forma muy especial a mis amigos peruanos.

5 comentarios:

Blogger Inma ha dicho...

La poesía es preciosa; tú la has llenado de vida y sentimiento desde tu voz.
Infinitas gracias por regalo, lo guardo en mi carpeta para siempre. No he disfrutado yo sola de tu regalo, la hemos disfrutado toda la familia.
Repito, mil gracias, mi amigo. Un biquiño.

10:54 p. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández ha dicho...

Jesús, qué preciosa entrada. No soy peruana pero, de todos modos, me llegó al alma.
Un beso grande y muy buen fin de semana.

12:48 a. m.  
Blogger Mariaisabel ha dicho...

Jesús, me ha encantado el poema y la música tan adecuada para él "El cóndor pasa". Me trae muchos recuerdos.
Feliz fin de semana,amigo.

6:33 p. m.  
Blogger Consuelo Nicolini ha dicho...

Jesús,
Me siento homenajeada
con este poema; sabes
que el domingo fué mi
cumpleños y que mejor
regalo que me has podido
dar. Como peruana llevo
en el alma este pasado
milenario de mis ancestros
Incas, ese mundo maravilloso
emigmático, misterioso;
y aunque no lo fuera,
amo la tradición peruana,
su historia, su cultura,
esta hermosa música "El
condor pasa" la adapté
al poema de Neruda "Aturas
del Machupicchu"
El beso más grande para tí.

3:18 a. m.  
Blogger Gabiprog ha dicho...

La poesía es el jardín del alma.
Y eso nos atrae... Queremos dejar el frío hormigón del dia a dia bien atrás.


Saludos.

1:48 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio