La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

sábado, octubre 18, 2008

José Mª Fernández Nieto


Hoy me enorgullezco de una forma muy especial porque hoy el La Daga de mi Parnaso se adorna y se engalana con los versos del más grande poeta palentino de los últimos años; del padre de todos los poetas palentinos de nuestra época. Tengo el orgullo inmenso de considerarme su amigo; de haber disfrutado con él de muchas tertulias junto a mi esposa. Hombre sencillo, emotivo, cariñoso, con el corazón siempre a flor de piel y la amabilidad como bandera.
Inicio hoy una serie de entradas que dedico especialmente a su figura y a su obra, ingente en cantidad y suprema en calidad.

Breve biografía:
José Mª Fernández Nieto nace en Mazariegos de Campos en 1920. Fundador de la revista Nubis con otros escritores, Académico de la Institución cultural Tello Téllez de Meneses, y creador de la colección de poesía Rocamador. Allí hizo siempre una labor de apoyo incondiconal a todos los jóvenes poetas palentinos, y no es por tanto extraño que todos ellos tengan por él una gran veneración.
Es también fundador de la revista Juan de Baños, así como miembro de la Academia de Juglares de San Juan de la Cruz de Fontiveros y también de la Academia Castellano Leonesa de Poesía, y en calidad de correspondiente de las Instituciones del Duque de Alba de Avila y Fernán González de Burgos.
Tiene publicados más de veinte libros de poesía, entre los que destacan.
"La muerte aprendida"(1949), "A orillas del Carrión"(1957), "La Trébede" (Premio Cervantes-Valladolid 1963), "Un hombre llamado José"(1965),"La claridad compartida"(1972), "La nieve" (Premio Antonio González de Lama-León 1972), "Fulgores de Ascensión" (1992), "Palencia, verso a verso" (1999), "Redondel" (2004), y el más reciente "Sí!" (2007).
Son innumerables los premios a sus poemarios, nacionales e internacionales, más de trescientos, a poemas sueltos, y el premio "Alborán" (Almería, 1979) a su obra en prosa "El mar y la poesía".
Todos ellos jalonan una vida entregada a la poesía, siendo uno de los máximos exponentes de la poesía Castellano-leonesa.

Voy a empezar con unos versos que él dedicó a Charlot con motivo de su centenario:
CIEN CLAVELES NIÑOS SOBRE LA TUMBA DE CHARLOT
Música: Candilejas

4 comentarios:

Blogger Inma ha dicho...

Como no conocía al poeta busque más información en Google. Raro ¿verdad? carrera de ciencias y letras tan bellas, un farmacéutico escribiendo desde la rebotica y que bien escribe…
De tu voz y sentimiento al recitar ya no te digo nada, tú sabes bien como pienso.
Mil biquiños

9:33 p. m.  
Blogger Abuela Ciber ha dicho...

Que tengas un buen fin de semana!!!!

Cariños

1:19 a. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández ha dicho...

Jesús, qué preciosa entrada. No conocía al poeta, pero ya mismo me voy a poner a buscar información acerca de su trabajo.
Un abrazo y que tengas una buena semana.

6:37 p. m.  
Blogger Celia ha dicho...

Gracias por darme la oportunidad de conocerlo...

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio