La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

jueves, enero 29, 2009

Nuevo poeta del mes: Juan Gelman

La calle Florida de Buenos Aires y Juan Gelman

Acabo de regresar de un viaje por Argentina y Chile. Casi lo primero que hice al llegar a Buenos Aires fué visitar la librería Ateneo en la calle Florida. Allí adquirí entre otros un libro de poemas de Juan Gelman ganador del premio Cervantes del año 2007.
En agradecimiento a la acogida tan cálida que me deparó el país hermano quiero dedicar el siguiente mes al eminente poeta luchador contra la dictadura y sufridor de la persecución y el destierro que la dictadura militar ocasionó a tantos argentinos.
Aún sigue en la Plaza de Mayo frente a la CASA ROSADA la lucha de las madres que perdieron a sus hijos y nietos.
Pequeña biografía:
Juan Gelman1930- Poeta nacido en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo. Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del -realismo crítico- y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de -desaparecidos-. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. Reside actualmente en México, aunque -Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme. La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina sino por qué vivo en México. Y la respuesta es muy simple: Porque estoy enamorado de mi mujer, eso es todo-. Perdonando tamaño romanticismo, la ciudad de Buenos Aires lo honró recientemente con el título de ciudadano ilustre.
En 2007 se le concedió el premio Cervantes.

Inserto para empezar un poema bello y emotivo al que he puesto una música especial: Almorzando un día en un restaurante de San Carlos de Bariloche junto a mi esposa, un joven y bohemio acordeonista nos obsequió con su música. le pedí permiso pàra grabarla y ahora con los ruidos del fondo que impiden su audición perfecta pero en aras de la frescura he mezclado dicha música con el poema:
EL CABALLO DE LA CALESITA.
Quiero agradecer de forma explícita el regalo de la música que me hizo Andrés que ese era el nombre del joven acordeonista.
A él dedico especialmente el poema esperando volver a verle algún día. Me dijo que pensaba viajar a España en breve.

4 comentarios:

Blogger Darilea ha dicho...

Un tiovivo de sentimientos lúgubres acompañado por un el caballo imaginario de la niñez.
Besitos.

11:28 p. m.  
Blogger Celia ha dicho...

Increiblemente hermoso, el poema y la música... perfecto... Ultimamente no tengo demasiado tiempo para pasarme por aquí, aunque cuando lo hago me desarma. Muchas gracias

Besos

2:37 p. m.  
Blogger CONSUELO ha dicho...

Aqui estoy apostando mi soñar,
el soñar que me hace libre
para no caer en el silencio
y dejar de ver tanta belleza
en las cosas màs pequeñas.
un beso en la distancia.

6:48 p. m.  
Blogger Piel ha dicho...

Con toda la calides que t distingue nos rgalas esta hermosa sorpresa y estoy segura que más de uno desearia estar entre los que aprecias y lees..

Como siemrpe me inspiras a escribir y a leer y a escucharte.. !!

Un gran abrazo querido amigo!!

2:17 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal