La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

viernes, abril 10, 2009

Mari Trini. In memoriam


POETA O CANTANTE?: CANTANTE Y POETA.
El pasado día 6 de abril moría la cantante y poeta Mari Trini.
Nació en Caravaca de la Cruz, Murcia, España, el 12 de julio de 1947 , aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no existía tradición artística.
Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama desde los siete años hasta los catorce. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.
Sus principales producciones son:
Amores, grabado en 1970
Escúchame, incluyendo canciones como "Yo no soy ésa"
Ventanas, ¿Quién?, Transparencias o Como el rocío son discos en los que la artista confirma su personal estilo.
Sólo para ti y A mi aire.
Una estrella en mi jardín
Diario de una mujer
A finales de 1984 realiza un gran concierto en el Teatro Salamanca de Madrid del que se extraerá un doble disco en directo y que será emitido por televisión. En la segunda mitad de los ochenta graba dos nuevos trabajos:
Quién me venderá y En tu piel.
A principios de los noventa graba con una discográfica independiente un nuevo disco, Espejismos
En 1995 aparece su disco Sin barreras
Un año más tarde aparece su disco Alas de cristal
El último trabajo de la artista, grabado con el trío Los Panchos, publicado con gran éxito a finales del 2001
Mari Trini vivió el último año de su vida en una urbanización de las afueras de Murcia, componiendo, escribiendo y preparando un concierto despedida de su carrera, lo que no pudo cumplir a causa de su fallecimiento, acaecido la noche del 6 de abril de 2009, en el Hospital Universitario Morales Meseguer de la capital murciana.
Desde aquí quiero dejar constancia de mi agradecimiento y mi cariño por una cantante y poeta a la que siempre admiré de verdad.

AMORES SE VAN MARCHADO:
Amores se van marchando
como las olas del mar
amores los tienen todos
pero quien los sabe cuidar
El amor es una barca
con dos remos en el mar
un remo aprietan mis manos
el otro lo mueve el azar

Quien no escribio un poema
huyendo de la soledad
quien a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.

Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
que hay que enseñar a andar
El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
mírala al caer la tarde
que no lo vengan a pisar

7 comentarios:

Blogger Fortunata ha dicho...

Bello...de verdad un bonito homenaje...

Sabes.... yo también nací un 12 de Julio..y de niña tuve una enfermedad que me mantuvo encerrada en casa muchos años....

2:34 p. m.  
Blogger Salvia ha dicho...

Cuantas sufrimos lo mismo, yo también de niña he pasado como ella años enferma, desde los seis a los doce. Gracias a la vida hoy estoy muy sana.
Con Mari Trine se me van muchos momentos preciosos, aunque creo que su voz siempre va a estar.
Un biquiño amigo y felices pascuas.

10:24 p. m.  
Blogger Salvia ha dicho...

¡Anda...! tambien cantas......
Plas plas plas plassss.....

10:27 p. m.  
Blogger ROCIO ha dicho...

Cuantos recuerdos de Mari Trini, añoranzas de juventud y cansiones bonitas.

Bueno te visitó y te dejo mi cordial saludo.

Rocío

2:40 p. m.  
Blogger Carmen Arroyo ha dicho...

DESDE MI CORAZÓN, A MARI TRINI:
Me parece que fue ayer cuando, en Guardo, en el Festival de la Canción Minera, te conocí. Pusiste tu hermosa voz al aire de una tarde fría en la que la temperatura no pudo arropar tu cuerpo menudo y a la vez grande que parecía crecer a medida que las palabras de tus canciones salian desde el fondo de tu garganta después de haber atravesado las fibras de tu corazón y nos llegaban envueltas en esa dulzura que nace de una persona que ha sufrido y luchado hasta conseguir llegar a la meta ganada a pulso de vida, a golpe de voluntad, conscientemente buscada desde la sencillez de lo cotidiano, desde el verso profundo, desde la esperanza en la que llega envuelto cada nuevo día. Has sabido estar a nuestro lado para hacernos llorar, amar y recordar cada etapa de la vida. Fuiste esa amiga que siempre está dispuesta a prestarnos su palabra de ánimo. Gracias por todo amiga. Espero que tengas todo lo bueno que te mereces; desde mi corazón, un sincero abrazo. Carmen Arroyo

9:48 p. m.  
Blogger Consuelo Nicolini ha dicho...

Se apago una bonita vos.
"Una Estrella en mi Jardín"
es mi canción favorita,
pues me recuerda epocas
inolvidables.

8:28 a. m.  
Blogger @Intimä ha dicho...

Jesús que sorpresa, pensé que ibas a recitarlo y cantas :-).
Mi estrofa preferida de esta canción es..
Quien no escribio un poema
huyendo de la soledad
quien a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.
Bonito homenaje a Mari Trini.
Pd: He tarareado la canción vosotros.

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio