Antonio Pereira-In memoriam
Fotografía tomada directamente de la TV ayer sábado. Gentileza de Carmen Arroyo
Fotografía tomada de La Vanguardia digital
Nacido el 13 de junio de 1923 en Villafranca del Bierzo, Pereira trasladó su residencia a la capital leonesa a mediados del pasado siglo, que, durante los últimos años de su vida, alternó con frecuentes y prolongadas estancias en Madrid.
Aunque se inició en la letras dentro de la poesía y es autor de dos novelas, la obra literaria de Pereira se ha centrado en el relato breve, que abrió en 1966 con la publicación de "Una ventana a la carretera", con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas.
Galardonado en 1988 con el Premio Fastenrath de la Academia de la Lengua y en 1999 con el Castilla y León de las Letras, el escritor leonés ocupa un lugar destacado en la narrativa de la segunda mitad del siglo XX como uno de los más consumados y brillantes autores dentro del género del cuento
En León, se había constituido el año pasado una fundación con el nombre del escritor, impulsada por él y su propia esposa.
El objetivo de la Fundación es el de fomentar y promover todo tipo de actividades de carácter científico y cultural o de interés social, tendentes a la conservación de la obra literaria del escritor, así como de cualquier otra obra relacionada, tanto de literatura, artes como humanidades.
De Pereira, además de sus cualidades como escritor, se han destacado las que tenía como persona. “Por ti se retrasaron los almendros y fue más agrio el vino”. Son palabras suyas que dedicó a un buen amigo y que ahora se le devuelven con grandeza.
Antonio Pereira murió en la mañana del 25 de abril de forma inesperada, aunque su estado de salud ya era un tanto delicado.
Descanse en paz!!
Hoy amaneció lloviendo en Barcelona. Qué mejor homenaje que un poema suyo titulado CUANDO LLUEVE.
Incluyo otro titulado ALBA. Antonio llegó al ocaso de su prolífica vida como escritor pero renace en los corazones de los que le admirábamos y queríamos como un alba resplandeciente.