La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

miércoles, septiembre 30, 2009

José Antonio Muñoz Rojas. In memoriam


Después de unas vacaciones que me han tenido algo abandonado este blog, vuelvo con una triste noticia: la desparición de un poeta de los grandes:
José Antonio Muñoz Rojas.
A su memoria dedico esta humilde entrada.
Poeta y prosista español nacido en Antequera, Málaga, en 1909.
Estudió Derecho en la Universidad de Madrid. En 1936, decidió irse a Cambridge como lector de español. Allí coincidió con Unamuno, Cernuda y Leopoldo Panero; ahondó en la lírica inglesa y tradujo a John Donne, William Wordsworth, Gerald Manley Hopkins, Francis Thompson y Stearns Eliot. En 1939, regresó a España, alternando entre la ciudad y el campo, y compaginando su vocación literaria con su trabajo en la banca.
Su trayectoria literaria se inicia en 1929 con el libro de poemas Versos de retorno, seguido por diversas publicaciones en verso y prosa, tales como: Soneto de amor por un autor indiferente en 1942, Abril del alma en 1943, Las cosas del campo en 1953, Cantos a Rosa en 1955, Lugares del corazón en 1962, Salmo en 1970, Ardiente jinete en 1984, Rayo sin llama en 1994, Objetos perdidos en 1997, Entre otros olvidos en 2001 y Yo sólo sé nombrarte en 2002.
En 1998 obtuvo el "Premio Nacional de Poesía" por su libro Objetos perdidos y en el año 2002 el "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana" por el conjunto de su obra.
Además fue nombrado "Hijo Predilecto de Andalucía" en 1998, recibió la "Medalla de Oro de Antequera" y la "Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo". ©
El poeta José Antonio Muñoz Rojas, que hubiera cumplido 100 años el próximo 9 de octubre, ha fallecido en la noche del lunes día 28 en el municipio malagueño de Antequera, donde nació.

3 comentarios:

Blogger Darilea ha dicho...

Un poeta que me gusta mucho.
Besitos, se te echaba de menos.
Pd: Que susto cuando empezó el poema sale un anuncio de unas entradas patrocinado por San Miguel jeje pensé que me había equivocado.

9:46 p. m.  
Blogger Jesús ha dicho...

Gracias Dari por el aviso. No entiendo qué rayos pasa con los anuncios. Intentaré enterarme y sino lo puedo solucionar cambiaré de servidor. No hay derecho a que pongan anuncios sin permiso y sin poder controlarlos.

12:29 a. m.  
Blogger CONSUELO ha dicho...

Siento lo que pasó con
ese personaje, lamentable
su partida.
Te dejo un beso.

1:55 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal