La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

viernes, agosto 06, 2010

Nuevo poeta del mes: León Felipe


León Felipe
________________________________________
- Felipe Camino Galicia -
(España, 1884-1968) Poeta español, que destacó por su obra, mezcla de arrebato místico y compromiso político. Su verdadero nombre era Felipe Camino Galicia de la Rosa. Nació en 1884 en el pueblo de Tábara, Zamora. España, Nacido en una familia acomodada su padre era notario. Se licenció en farmacia, llegó a tener una botica. En su juventud recorre España enrolado como actor de una compañía ambulante y al frente de diferentes farmacias en distintos lugares de España. Pasó tres años en la cárcel, acusado de desfalco. Se une con una chica peruana, Irene Lambarri y se radica con ella en Barcelona, al poco tiempo se separan y León Felipe decide marchar a Madrid. En Madrid se sumerge en la bohemia y sufre la pobreza con todas sus consecuencias. Versos y oraciones de caminante es su primer libro de poemas (años después titularía un poema: Versos y blasfemias de caminante) que leyó hacia 1919 en el Ateneo de Madrid. Consigue un empleo en los hospitales de Guinea y marcha a la isla de Elobey. Allí permanece tres años para volver a España por poco tiempo y embarcarse, esta vez, hacia América. En México se dedica a la enseñanza. Es bibliotecario en Veracruz (México) y agregado cultural de la Embajada de la España republicana; profesor de Literatura española en distintas universidades de América. Conoce a Berta Gamboa, profesora también, con quien se casa. El matrimonio pasa a vivir a Norteamérica, donde traduce a Waldo Frank y a Walt Whitman y escribe un largo poema titulado Drop a star. Sale de España en 1938, en plena Guerra Civil, y se exilia en México. Escribió, además de las citadas, las obras siguientes: La insignia (1936), El payaso de las bofetadas (1938), Pescador de caña (1938), El hacha (1939), Español del éxodo y del llanto (1939), Ganarás la luz (1943), España e Hispanidad (1947), Llamadme publicano (1950), El ciervo (1954), Oh este viejo y solo violín (1968). Tradujo Canto a mí mismo, de Walt Whitman, en 1941. Murió en 1968 en México.
Hace unos pocos días en una larga visita al poeta palentino José Mª F. Nieto revolviendo entre sus viejos poemas algunos inéditos encontré un poema-elegía que José Mª escribió en el año 1968, año de la muerte de León Felipe.
José Mª es farmaceútico ya jubilado como lo fué también León Felipe y en clave farmaceútica está escrito este poema. Con los términos comunes de la rebotica.
Me ha hecho una especial ilusión tener este poema que graciosamente me ha cedido José Mª y dado que yo también ejercí como farmaceútico en mi vida laboral no he encontrado mejor oportunidad para empezar una pequeña dedicación en mi blog al poeta zamorano León Felipe de quien algún poema inédito he encontrado en la revista Rocamador que tan brillantemente dirigió el propio José mª Fernández Nieto.
Comienzo hoy con:
ELEGÍA FARMACEÚTICA A LEON FELIPE.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, Jesús.Estaba de vacaciones y no había visto tu página. Me ha gustado mucho el poema y, ¡¡ cómo no!! la forma de recitarlo.
Me ha parecido muy original versificar con ese amplio léxico de botica que, sólo en la pluma del poeta trasciende su materia y en tu voz la haces llegar al corazón de quienes te escuchan.

Enhorabuena.
Un abrazo.
Fany

10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

:::::Como hija y nieta de farmacéutico, amantes de la poesía, queremos decirte, Jesús, que tu poema nos conmovió profundamente.
Evidentemente, la poesía puede ir encadenada a cualquier actividad por prosaica que parezca:::
..Muchas gracias por compartirlo..
Un abrazo.
Ana y Eugenia.

5:55 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal