La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

lunes, abril 23, 2007

23 de abril.Sant Jordi -El libro y la rosa


MIS ROSAS-2007



Este es un día muy especial en Cataluña. Es el día de los enamorados aquí en esta bendita tierra, que me acogió como mi segunda madre y que tanto y tan bueno ha aportado a mi vida.
La tradición de Sant Jordi consiste en que el hombre regala una rosa a la mujer amada , querida, reverenciada, y la mujer a su vez le regala al hombre una libro.
Qué puede haber más romántico que aunar cuatro conceptos tan bonitos: EL DESEO DE REGALAR Y REGALARSE, EL AMOR, LA PRIMAVERA Y LA CULTURA.?
Todos los pueblos y ciudades de Cataluña se engalanan en día tan señalado. Los balcones y ventanas con la SENYERA, la bandera de Cataluña; las calles con los puestos donde se venden libros por millares y las esquinas de las calles y sus confluencias con los miles de vendedores de rosas.
ROSAS, ROSAS..PLATERO DEL CIELO LLUEVEN ROSAS....No puede en este día quedar sin rosa ni una sola mujer en toda Cataluña!: la enamorada de su enamorado, la madre de su esposo y de sus hijos, la abuela de todos, la hermana del hermano, la hija del padre. Cada mujer recibe ROSAS, ROSAS....ROSAS.
Y el hombre a su vez cargado de libros. No hay en el mundo entero, no puede haber una fiesta tan bella y significativa como ésta. Yo al menos no la conozco.. y creo que los japoneses tampoco la conocen, y mira que llegan a viajar!!!. La prueba fehaciente es que esta fiesta la están institucionalizando a nivel popular en Japón y pronto lo será a nivel oficial.
Hay muchas versiones de la leyenda de Sant Jordi que es el santo que se celebra desde el punto de vista religioso. (San Jorge). A mí la que más me gusta es aquella que narra la historia de una ciudad domeñada por un apestoso dragón que habitaba un lago próximo. El dragón es abatido por la lanza poderosa del caballero Jordi cuando aquel se disponía a merendarse a la hija del rey. En el momento en que Jordi hiere al dragón su sangre hace brotar de la tierra una rosa encendida de rojo carmín, que es entregada por el caballero a la princesa salvada del malvado dragón.
Otra costumbre muy arraigada en los días que anteceden a la fiesta es la de celebrar concursos literarios en las escuelas y colegios entre los alumnos. Jocs florals en los que a veces también participan los padres de los alumnos. Es el caso de la escuela donde fueron mis hijos (Escola municipal Tres Pins de Barcelona )
Aquí os inserto una historia que fué presentada a los Jocs Florals de un año ya lejano y que no ganó: quedó segunda porque una reina a la que adoro y que habita en mi propia casa me lo birló con un cuento muy bonito que ya inserté en mi blog hace un tiempo titulado EL CINTURON DEL GIGANTE.
La historia de hoy se titula: SANt JORDI Y EL DRAGON JULIAN. Medio argumento fué tomado de un libro de cuentos de la colección VARCO DE VAPOR. Yo lo rehice en verso e incluí otro cuento dentro del propio cuento.
Se lo dedico de manera especial a LORENA Y JOEL, hija e hijo de mis dos amigas Laura y Darilea.
Amigas!: seguid inculcando en vuesta hija e hijo el amor a la poesía que vosotras profesais y tendreis asegurado un buen futuro para ella y para él.

share your files at box.net

15 comentarios:

Blogger Gwynette ha dicho...

I demà a comprar llibres ! :-)

Saludos de alcachofa

1:08 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jesús, muchisimas gracias por tu regalo para mi hija, en cuando llegue del colegio se lo pondré para que lo escuche, y estoi segura que le encantará. Afortunadamente es una niña que le gusta leer, mucho, y precisamente ella misma me recordaba que hoy era el día del libro.
Me gusta mucho la tradición que existe en Cataluña, regalar un libro y una flor, y que se debería extender al resto de España.
Un saludo y de nuevo te reitero las gracias por tu post.
Laura.

12:05 p. m.  
Blogger @Intimä ha dicho...

No sabes la alegría que me has podido dar dedicándole esto a mi hijo, para mi es el detalle más bonito que me has podido hacer,
con mucho cariño te regalo a ti y a tu familia todo un jardín de rosas y la fragancia de toda la madre naturaleza.
Con cariño Darilea

12:39 p. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida ha dicho...

Jesús aunque de edad no soy niño, permite apuntamre a ese regalo.
La tradicion dice mucho de un pueblo que ama la cultura y tiene la sensibilidad de unir rosas y libros. Un pueblo pacífico, pero luchador, amante sus cosas y orgulloso de si mimsmo.
Un abrazo Jesus y feliz San Jordi:
LOS ALAMOS BLANCOS:

¡Alegría de los álamosblancos era el verano! Alegría de envés de plata y haz de verde, juego en el viento y en la luz, marecilla de frescor en la calina,ligereza al peso que el verano echa sobre los días. alivi el mediodia contemplarlos, torna la hora ingrávida y por la noche, con la luna, hacen volver las viejas fábulas. El álamo blanco halla su luz, la luz lunar su mejor oficio. Entonces, si que el tembleteo, el rumor, la caricia, se hacen vívidos, humanos casi. Allí hañlla la tórtola su habitación mejor y abajo el lagarto, entre la maleza, su casa.
¡Ay, lástima de amantes para estos lechos, de cifras para estas cortezas!.
Es de Jose antonio Muñoz Rojas (Las cosas del Camp0
FEliz San JOrdi.

5:36 p. m.  
Blogger maite ha dicho...

si es un dia bonito pero ya la tradición queda en segundo plano, lo comercial lo arrasa todo, pásate por casa...tengo un punto para tu libro

2:50 a. m.  
Blogger Malu de Lujan ha dicho...

Hermosa tradición que debiera institucionalizarse en todo el planeta.
Amo las rosas y los libros, felíz día
amigo, lleno de libros y rosas regaladas a tus amigas con ese especial cariño que sabes brindar.
Mi abrazo y amistad, Malu de Lujan

3:48 a. m.  
Blogger Consuelo Nicolini ha dicho...

Jesús,
un saludo muy especial
en una fecha tan especial.
Aqui lo celebramos
en diferente epoca del año,
no importa las diferencias,
lo que importa es mantener
viva la ilusión y el sueño
del amor en toda su magnitud.
Amar aquel que nos haga sonreir.
A aquel que haga que un dia
obscuro brille.


Los libros son mi pasión,
"Nada de lo que está escrito
se debe dejar de leer.
Un libro abierto es como
un cerebro que habla"
Las rosas
por supuesto, BELLISIMAS¡¡¡
FELIZ DIA DEL AMOR.

7:42 a. m.  
Blogger maite ha dicho...

hola, has grabado una entrada mia??? jolin, es un honor, debe ser la del dia 15 porque el 14 no tengo ninguna, pues mándamelo aqui
maimes62@yahoo.es

gracias y un beso

10:48 a. m.  
Blogger Valeria Elías ha dicho...

San Jorge es como el santo de mi familia... Viene de una tradicion árabe o algo asi... Me encantó esto que nos contaste hoy... muy bello... saludos y felicidades :)

4:21 a. m.  
Blogger Noa- ha dicho...

Que lindas letras para ese día tan especial nuestro.

Saludos

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

creo que todo está dicho ya en tantos comentarios anteriores, un hermosa tradición que endulza la vida de aquellos que aman y se saben amados.
yo, particularmente, amo y me siento amada no nada mas el amor de pareja llena el alma, está el amor de la familia y el amor de los buenos amigos y tú, jesús, encabezas la lista de mis amigos bien amados...
besos y gracias por la rosa

2:35 p. m.  
Blogger Julia Ardón ha dicho...

Gracias por el cuento, Jesús...tiene mucho valor para mi también.
Un abrazo.

3:39 p. m.  
Blogger Charlie Jiménez ha dicho...

Jo amigo...eres como el Papá Noel de los blogs. Bonito detalle para Dari y Laura. Un día te pagamos una comida entre todos...jajaja.

Un abrazo!!!

11:40 p. m.  
Blogger Trini Reina ha dicho...

Gracias Jesús por tus palabras de aliento, en unos días espero tener más fuerza y retomar adecuadamente mis blogs, de momento, paso a dejarte un abrazo.

8:09 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué bonito cuento!.Gracias por compartirlo, es muy hermoso.
Ojala la tradición de San Jordi se extendiera por toda España.Yo de momento ya me regalé un libro ;).
Enhorabuena por tu blog, un beso.

9:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio