La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

martes, enero 22, 2008

Angel González- In Memoriam


El pasado 12 de este mes fallecía el eminente poeta asturiano Angel González. Quiero desde aquí rendirle este pobre homenaje ya que no me dió tiempo a dedicarle un mes como he hecho con otros poetas españoles y sudamericanos.
Quedo en deuda con él . Hoy inserto dos poemas . uno en su propia voz:MIESTRAS TÚ EXISTAS, y otro en la mía:ALGA QUISIERA SER, ALGA ENREDADA.

ANGEL GONZÁLEZ:Reseña biográfica

Poeta, catedrático y ensayista español nacido en Oviedo en 1922.
Su poesía, llena de contrastes, discurre entre lo efímero y lo eterno, características que llevan al lector a divagar y soñar en los temas del amor y de la vida.
Fue maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Enseñó Literatura Española Contemporánea en la
Universidad de Alburquerque, U.S.A., habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas.
Miembro de la Real Academia Española, fue galardonado, entre otros, con el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio Príncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en el año 2004.
De su obra se destacan los títulos: "Áspero mundo" 1955 , "Sin esperanza, con convencimiento"
1961, "Grado elemental" 1961, "Tratado de urbanismo" 1967, "Breves acotaciones para una
biografía" 1971, "Prosemas o menos" 1983, "Deixis de un fantasma" 1992 y su último libro,
"Otoño y otras luces" 2001.
Falleció en Madrid el 12 de enero de 2008.

Música de Mark Knofler y Van Morrison (Gracias Dulce Luna por regalarme la música)

share your files at box.net

23 comentarios:

Blogger Recomenzar ha dicho...

Gracias por tus palabras en mi blog en realidad no necesito ser seducida es tan solo un texto que escribi para el periodico..
Abrazos

8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No lo conocia pero me han gustado los poemas...

Un saludo juntos con un fuerte abrazo y muchos besos...

4:30 a. m.  
Blogger Diana Puig ha dicho...

Que bonita tu dedicación..., este hombre dedico su vida a las palabras esta forma tan teatral, original, terriblemente modesta que muchos confunden con la cursilería, pero que es simplemente sosiego, un abrazo muy fuerte, y gracias porque realmente disfruto mientras trabajo escuchando tu voz, me acompaña como la música y me hace ir más lentamente, más tranquila, didi.

8:58 a. m.  
Blogger Inma ha dicho...

Debajo del poema
—laborioso mecánico—,
apretaba las tuercas a un epíteto.
Luego engrasó un adverbio,
dejó la rima a punto,
afinó el ritmo
y pintó de amarillo el artefacto.
Al fin lo puso en marcha, y funcionaba.

—No lo toques ya más,
se dijo.
Pero
no pudo remediarlo:

volvió a empezar,
rompió los octosílabos,
los juntó todos,
cambio por sinestesias las metáforas,
aceleró...
mas nada sucedía.
Soltó un tropo,
dejó todas las piezas
en una lata malva,
y se marchó,
cansado de su nombre.
(Angel González)

Un beso amigo.

10:44 p. m.  
Blogger Consuelo Nicolini ha dicho...

Jesús,
cuando estoy aqui
me olvido por un
momento de las
preocupaciones.
Aquí es madrugada,
no siento sueño,
el tiempo pasa
y no lo siento porque
estoy absorta escuchando
estos poemas que
amocionan.
Besos en la distancia y
saludos para tu amigo.

7:04 a. m.  
Blogger La Dulce Luna ha dicho...

Dulce Jesús, compañero de letras y amigo querido,....
Mientras... tu voz, nos traiga sentimientos de poeta
como si fuera agua juguetona que refresca el alma.
Mientras...tu voz, sea esa brisa...que llega como un mensaje de paz,
...acaricia la mejilla y...entibia el corazón.
Mientras...tu voz, nos haga viajar
enredados a nuestros sueños.
Mientras...tu voz, sea un manantial
que a las flores dormidas despierta
...seguiré aquí, amigo mío, asomada a esta ventana,
...esperando tu palabras entre los flecos de mi dulce luna.

Toda mi admiración por tu sensibilidad, mi ternura por tu amor a la poesía y mi cariño...simplemente porque eres mi amigo

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No me parece un pobre homenaje, me parece sencillamente sensacional y bellamente tierno.

La música me estremeció junto con la auténtica voz de este gran poeta. La tuya la amo siempre.

Besos tiernos y llenos de sentimiento puro para ti.

Un pelín triste mi visita, y no por esos colores que tú y yo amamos, ya sabes el por qué.


** MARÍA **

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Jesús,solo vengo a saludarte y siempre agradecer lo que haces por mi, os quiero solamente con este roce electrónico es como si os traté toda la vida.El texto de hoy es precioso, que lástima personas tan inteligentes,y sensibles nos dejen para siempre,él era Asturiano como mi marido.Abrazos para Mariangeles y para tí de esta tu admiradora.
MARINA PASTOR D

1:29 p. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida ha dicho...

Excelente Jesús. Cada vez se nos van mejores poetas.
la música muy buena.
Un abrazo Jesús.

9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola cielo... aqui estoy de nuevo deleitandome de estos poemas que tan bien recitas...

Un saludo un muy fuerte abrazo y muchos besos...

Pd... y de paso desearte un buen fin de semana...

2:43 a. m.  
Blogger Josefa ha dicho...

Siempre me ha gustado la poesía, y desde que estoy en esto de internet, Blog como este me deleitan y hacen que disfrute plenamente.
Besos

1:30 p. m.  
Blogger Tanhäuser ha dicho...

Nos ha quedado su obra y, sobre todo, su ejemplo.
Un abrazo

5:18 p. m.  
Blogger Consuelo Nicolini ha dicho...

Querido Jesús,
Cuando era adolecente
escribía mis pensamientos.
Todo era romántico para
mi; no conocía nada del amor,
solo imaginaba y me inspiraba. La
seca que caía del arbol, a un
atardecer esplendoroso,
los pajaros que los
veía cruzar el cielo
y depasaparecer en la
distancia, el sonido
adormecedor de la lluvía,
y hasta el olor ´de la
tierra húmeda.
escribia pequeños renglones dibijados con corazoncitos
que aún conservo. Quizás tontos y cursis, son los mejores recuerdos
de mi vida.
Una anecdota: estaba por
terminar mis estudios
de secundaria y Sor Beatrís
de mi colegio Sagrado Corazón
de Jesús, encontró unas
frases románticas escritas
en el hoja central del
cuaderno,lo había momentos
durante la hora de educación
física. Fuí llevada a
la dirección y sometida
a interrogaciones por la
madre superiora, directora
del colegio.
La verguenza y el miedo
que pasé nunca pude olvidar.
No tenía enamorado, no lo
permitía el colegio
menos mis padres. La frase fué
escrita en público en el patio
central del colegio y
me casi me suspenden por una
semana. Solo eran mis pensamientos
escritos en papel.
INJUSTO, VERDAD???????.
Desde mi corazón al tuyo.

3:36 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

PAZ MARTINEZ PIENSA EN MI
Cuando estés desorientada piensa en mí
Cuando el cielo caiga al suelo piensa en mí
Si una lágrima te rompe el corazón y la voz
Piensa en mí, piensa en mí.

Cuando estés de cara al cielo piensa en mí
Si precisas un consuelo piensa en mí
Si te falta algún te quiero no lo olvides por favor
Piensa en mí, piensa en mí.

Piensa en mí,
Que yo voy contigo a donde quieras, hasta el fin
Piensa en mí
Que yo para curarme las heridas pienso en ti.

Si precisas buena suerte piensa en mí
O un abrazo fuerte, fuerte piensa en mí
Cuando todo esté perdido siempre habrá una solución
Piensa en mí, piensa en mí.

Piensa en mí,
Que yo voy contigo a donde quieras, hasta el fin
Piensa en mí
Que yo para curarme las heridas pienso en ti.

Si un buen día te decides a soñar
Con los pies sobre la tierra un poco más
Para compartir la vida, el futuro y la verdad
Piensa en mí, piensa en mí.

/: Piensa en mí,
Que yo voy contigo a donde quieras, hasta el fin
Piensa en mí
Que yo para curarme las heridas pienso en ti :/
Pienso en ti

un recuerdo...besos....

10:12 p. m.  
Blogger MABANA ha dicho...

X falta de tiempo no habia podido venir a deleitarme en tu espacio, y la verdad que falta me hacia!!

Un bezaso amigo mio

3:38 a. m.  
Blogger MABANA ha dicho...

X falta de tiempo no habia podido venir a deleitarme en tu espacio, y la verdad que falta me hacia!!

Un bezaso amigo mio

3:38 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenos días querido Jesús: El otro día que pasé por esta tu pequeña casita no tenía tiempo de escuchar las poesías del querido Asturiano que nos dejó en tu voz que nos hace poner la carne de gallina cuando uno empieza a oir al rapsoda,(MIENTRAS TÚ EXISTAS) cuando salio tu voz y esa frase empecé a temblar,mi temperamento es demasiado fragil para esta vida y yo poéta se lo que es oir un buen rapsoda.Gracías, gracías inclusive por la parte que me toca tener poemas míos en tu voz .Mariangeles no te celes,incluso va por ti,besos para los dos.
Vuestra amiga siempre.

MARINA PASTOR D

10:04 a. m.  
Blogger @Intimä ha dicho...

Mi querido amigo si bueno era el poeta que recitas igual de bueno es el homenaje que le haces.
:-)
No pudiste escoger mejores versos.
Un beso :-)

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encanta este poeta...

Un beso

Txon

6:56 p. m.  
Blogger Consuelo Nicolini ha dicho...

Perdón por las faltas
de ortografía.
Cuando escribí el
mensaje anterior,
fué entre conversación
con una amiga y compañera
de estudios; recordábamos
anecdotas del colegio,
en especial cositas pícaras
que les hacíamos
a las monjitas. El
resultado ahí lo tienes.

2:51 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

HolaJesús :Solo dispongo de unos minutos pero he querido pasar por tu casita por si tenias algo nuevo, aquí ya te he visitado con esta tres veces y es que me encanta entrar y oir cómo recitas.Hasta otro ratito,besos para Mariangelesy para ti .
Siempre agradecida.
MARINA PASTOR D

11:24 a. m.  
Blogger azzura ha dicho...

ME gustaba... me gusta;) un precioso homenaje Jesús y con esa música y la mejor guitarra (para mí) de todos los tiempos. Un abrazo amigo, que tengas un buen día!

8:52 a. m.  
Blogger La Dulce Luna ha dicho...

Jesús,...hoy aprovecho esta casa, en la que el tiempo es como un perfume que aspiro disputándolo al aire,...en la que tu voz es como un río que me arrastra en su ciega coorriente a un mar de poesía,...para dejar un mensaje a Marina Pastor:
Dulce amiga, sé por Jesús, de tu sensibilidad, de la dulzura de tu carácter que se refleja en tus palabras, de ese corazón que de tanto amor contenido en él...tiembla. Gracias por tus palabras en casa, ven a visitarme cuando te plazca.
Un abrazo sentido y entrañable.

Para ti, dulce amigo, como siempre...TQM

2:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio