La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

viernes, febrero 01, 2008

Viaje a Soria-Machado por los cuatro costados


Aula del instituto A.Machado de Soria donde el poeta impartía sus clases, y cartel anunciador de las veladas poéticas de 30 de enero de 2008

Acabo de regresar de un viaje que por motivos familiares he tenido que hacer a Soria.
Soria, esa ciudad a cuyo alrededor el Duero traza su curva de ballesta.
El Duero, ese río en cuya orilla levita como sostenida por las alas frías del Cierzo, que llega desde las blancas cumbres cercanas, la ermita de San Saturio.
Río que en estos días de enero sus aguas semiheladas destellan bajo el sol tibio de la mañana.
Río en cuyos márgenes se enfilan los álamos de ramajes yertos, y en el camino que conduce a la ermita de San Saturio se beben los aires fríos del Moncayo cargados de poemas de Machado.
Toda la ciudad respira Machado y más este año en que se conmemora el centenario de la llegada del poeta a la ciudad.
Con este motivo se celebran actos de exaltación de Don Antonio con bastante profusión. A uno de estos actos tuvimos, mi esposa y yo la suerte de poder esistir el pasado 30 de enero.
Se trató de una hermosa velada poética en la que participaron con la lectura de sus propios poemas seis magníficos poetas:
Alejandra Domínguez, chilena afincada en España,
Tere Irastortza, del país vasco,
Elena Medel, cordobesa afincada temporalmente en Madrid,
Silvano Andrés de la Morena, soriano poeta y articulista,
César Ibáñez París, aragonés afincado en Soria y
Víctor Angulo también soriano.
Quiero hoy yo también hacer un pequeño homenaje a Machado en mi blog e inserto un poema en el que desgrana sus recuerdos de la ciudad, del campo, de la montaña sorianos cuando su presencia física ya estaba lejos de ellos.
De Don Antonio Machado: RECUERDOS
Música: Los Puentes de Madison

share your files at box.net


Elena Medel

Como muestra además de una parte de la velada inserto un poema de Elena Medel:
MI PRIMER BIKINI.
Música de Kenny G

share your files at box.net

14 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Que bonita velada... nunca he asistido a ninguna así... pero debe de ser muy bonito...

Mis mejores deseos para este fin de semana y que tengas unos bonitos carnavales...

Un saludo un fuerte fuerte fuerte abrazo... y muchisimos besos...

7:18 p. m.  
Blogger Mariaisabel ha dicho...

Jesús y M.Angeles,
Que maravilla de poesía, además como siempre tan bien recitada por Jesús.
"Soria pura, cabeza de Extremadura"
Cuantos recuerdos me han traido las explicaciones de Jesús. Conozco perfectamente todos los lugares. Estuvimos con los niños hace montones de años y me encantó.
Además, en Soria se respira, se siente a Machado...
Me alegro que hayais hecho este viaje, aunque la pena es que haya sido por motivos un tanto tristes.
Un fuerte abrazo para los dos.

1:18 a. m.  
Blogger Mariaisabel ha dicho...

Me olvidé de dos cosas:
La música de "Los puentes de Madison", preciosa, como la película.

Segundo: El poema de Elena Medel me ha encantado. Jesús sabe dar a los poemas algo muy especial, que los hace doble bonitos. La música también muy acertada.
Saludos,
Maribel

1:22 a. m.  
Blogger Abuela Ciber ha dicho...

Yo no me entiendo aun con tanta tecnologia, pero versos de Antonio Machado son un placer, si no lo puedo esuchar lo leo...

Tierra de alma, toda, hacia la tierra mía,
por los floridos valles, mi corazón te lleva

4:40 a. m.  
Blogger La Dulce Luna ha dicho...

Jesús, de nuevo...acercándonos a la poesía de tu admirado Machado,...desde esa sensibilidad que te caracteriza...que te rezuma en esa voz rotunda, poderosa, honesta...al recitar su poema.
Me imagino a Machado escribiendo:...sus manos...son pinceles,...sus palabras...son trazos multicolores: ocres,... para trenzar sentimientos crepusculares; plomizos,...para tejer palabras de quebranto,...de nostalgia; irisados,...para evocar el amor; sus versos,...son paisajes que nos enredan y hacen temblar nuestras pupilas.

Besos entrañables para Mª Ángeles y para ti

3:33 p. m.  
Blogger MABANA ha dicho...

Vaya con el viajero!!...lo bueno de esto es que siempre nos ilustras con lo que ha visto tus ojos...y de que manera!!

Como simepre, un deleite oirte!!

besitos cariñosos

7:05 p. m.  
Blogger Josefa ha dicho...

Jesús, Yo tambien dedico un sencillo post al poeta.
Me ha dado alegria al leer el tuyo.
Besos para tí y tu esposa

10:06 p. m.  
Blogger Inma ha dicho...

Como siempre, no puedo decir más que, gracias por lo que nos das.
Es precioso escucharte.
Mil biquiños gallegos

11:17 p. m.  
Blogger @Intimä ha dicho...

He tenido problemas para escucharte, así que volveré, pero antes de irme ve a mi blog tienes un regalito para ti.
Un beso.

1:42 p. m.  
Blogger Recomenzar ha dicho...

La poesía es arte, es música cantada, son colores que embellecen nuestras almas
Abrazos

2:05 p. m.  
Blogger Sandra Figueroa ha dicho...

Veo que la pasaste bien el viaje, me alegro. A de ser hermoso estar a orillas del Duero...... Me encantaria estar en una velada poetica, te dejo saludos y un fuerte abrazo. Cuidate.

8:45 a. m.  
Blogger Vicky ha dicho...

Jesus..
bellisima poesía y ni decir de la voz....
es bueno regresar y ver que sigues declamando hermosamente.
Caricias para tu alma.

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Recuerdo una fotograf�a en la que estaba agarrada de la mano de mi madre, era peque�ita march�bamos hacia la playa y llevaba un bikini puesto que no se si fue el primero, pero si el que retengo en mi mem�ria junto al aroma de la sal y la arena del mar.

Bello poema, bella tu voz, bellos los recuerdos que llegan desde tus recitados tiernos.

Besos dulces y tiernos para ti.


** MAR�A **

10:23 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio