La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

domingo, noviembre 01, 2009

Miguel Hernández III. El niño yuntero


De este poema tan peculiar y comprometido, se han hecho varias versiones musicales. Muy famosas son la de Joan Manuel Serrat y la de Víctor Jara. También conozco una del grupo Mocedades, pero hoy me ha apetecido montar el poema juntamente con la versión de Manuel Gerena. Un cantaor flamenco de honda raigambre andaluza, comprometido con su tiempo y con unas ideas políticas que le valieron ser carne de exilio y de cárcel en tiempos del franquismo.
Su versión es un grito desgarrado que se conjuga a la perfección con el poema de Miguel Hernández y queda fijado al terruño y al pueblo llano del mismo modo que lo concibió el propio Miguel.
Sólo pido disculpas al cantaor por si considera que mi recitado inmiscuido en medio de su maravilloso cante le pueda más que adornar, estropear.

5 comentarios:

Blogger Meigo, aprendiz de Druida ha dicho...

Jesús, sigues siendo el mejor y lleno de sensibilidad y el gusto por lo mejor.
Un abrazo, amigo.

7:39 p. m.  
Anonymous Educomunicando ha dicho...

como el dolor y el sufrimiento de otros también se puede expresar bellamente como en este poema
me emocioné al escucharlo,
saludos desde Perú

7:08 p. m.  
Blogger Marina-Emer ha dicho...

Ya era hora poder deleitarme con tu hermosa voz y el que canta te acompaña y se pone la carne de gallina...maravilloso unos momentos de placer y bonitos recuerdos de tu querida amistad...gracías por poner el comentario en mi blog ..tu tan amable como siempre...te quiero amigo del alma...cuantas lagrimas me has leido y me las has consolado..."imposible olvidarte"
besos
Marina

11:17 a. m.  
Blogger @Intimä ha dicho...

Plenamente sentido, a nadie le puede ser indiferente este post que subiste.
Besitos, con la piel de gallina :-)

3:11 p. m.  
Anonymous begoña montes ha dicho...

enhorabuena por tu dedicación a los poetas, por tu voz y por el esfuerzo sensible. bss,

1:19 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio