Miguel Hernández III. El niño yuntero
De este poema tan peculiar y comprometido, se han hecho varias versiones musicales. Muy famosas son la de Joan Manuel Serrat y la de Víctor Jara. También conozco una del grupo Mocedades, pero hoy me ha apetecido montar el poema juntamente con la versión de Manuel Gerena. Un cantaor flamenco de honda raigambre andaluza, comprometido con su tiempo y con unas ideas políticas que le valieron ser carne de exilio y de cárcel en tiempos del franquismo.
Su versión es un grito desgarrado que se conjuga a la perfección con el poema de Miguel Hernández y queda fijado al terruño y al pueblo llano del mismo modo que lo concibió el propio Miguel.
Sólo pido disculpas al cantaor por si considera que mi recitado inmiscuido en medio de su maravilloso cante le pueda más que adornar, estropear.
5 comentarios:
Jesús, sigues siendo el mejor y lleno de sensibilidad y el gusto por lo mejor.
Un abrazo, amigo.
como el dolor y el sufrimiento de otros también se puede expresar bellamente como en este poema
me emocioné al escucharlo,
saludos desde Perú
Ya era hora poder deleitarme con tu hermosa voz y el que canta te acompaña y se pone la carne de gallina...maravilloso unos momentos de placer y bonitos recuerdos de tu querida amistad...gracías por poner el comentario en mi blog ..tu tan amable como siempre...te quiero amigo del alma...cuantas lagrimas me has leido y me las has consolado..."imposible olvidarte"
besos
Marina
Plenamente sentido, a nadie le puede ser indiferente este post que subiste.
Besitos, con la piel de gallina :-)
enhorabuena por tu dedicación a los poetas, por tu voz y por el esfuerzo sensible. bss,
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio