La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

viernes, octubre 16, 2009

Angeles Caso-Plácido Domingo; dos premiados


Tengo el grato placer de felicitar hoy desde este blog a dos personajes españoles contemporáneos a los que recientemente se les ha concedido un premio por su magnífica labor profesional:
Angeles Caso; ultimo premio Planeta por una novela titulada: CONTRA EL VIENTO donde Angeles Caso narra la vida y peripecias de una mujer emigrante caboverdiana. Una mujer que representa a muchas otras mujeres emigrantes que llegan a España con esperanzas bajo el brazo y que han tenido que luchar en sus propios paises de origen contra múltiples vientos: el de la miseria, el de la falta de educación, el de los sueños frustrados y el de tener que emigrar para venir a cuidar de nosotros, de nuestros hijos y padres y se enfrentan a nuevos vientos muchas veces más violentos y frustrantes que los sufridos en su países de origen. Se trata de un argumento coherente con la trayectoria de la autora, quien siempre se ha ocupado de la lucha por los derechos de la mujer y las dificultades de la condición femenina en diversos libros suyos.
Escribía Angeles Caso,una excelente periodista en el suplemento dominical EL MAGAZINE del diario La Vanguardia el 12 de octubre del año 2008
un emocionante poema sacado de un pequeño librito de 22 páginas que un amigo le trajo desde Lima, comprado en una vieja librería.
Supone ella que "el poema conmoverá a las viudas y viudos, a quienes hayan perdido un ser querido y conozcan la pena, tan profunda que a veces se convierte inconscientemente en rabia, de la separación definitiva. Conmoverá, creo a quienes amen la poesía, y a quienes respeten la profuda belleza que se esconde hasta en las lenguas más humildes, aquellas que ni siquiera tiene tradición escrita. Así la belleza puede sacudirnos inesperadamente, con toda su dolorosa humanidad, desde el canto de un indígena, a los que muchos y muchas veces han tildado de salvajes."
Angles Caso tiene a mi juicio cuatro coincidencias con la princesa Leticia:
1-Como Leticia es asturiana y ejerce como tal.
2-Es bella y mujer joven y comprometida con su tiempo.
3-También fué presentadora de Telediarios en TVE.
4-Leticia es la princesa de Asturias por su matrimonio con el príncipe Felipe y en eso Angeles Caso la aventaja a Leticia porque Angeles es princesa por méritos propios , princesa de las letras con todo merecimiento.
Para ilustrar este maravilloso poema quiero traer una música andina en la voz de otro español grande: el cantante Plácido Domingo que recientemente se le ha otorgado un prestigioso premio en Suecia a toda una trayectoria como cantante de ópera de una fuerza y calidad icuestionable.
Estas personas hacen que uno se sienta orgulloso del pais que le ha tocado vivir.
Vaya para ambos mi más cordial felicitación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal