La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

jueves, diciembre 03, 2009

Manuel Benítez Carrasco


Asistí el martes día 1 en la casa del mar de Barcelona a un acto de homenaje a Manuel Benítez Carrasco que con motivo del décimo aniversario de su muerte, llevó a cabo la asociación EL COR De L´ART del barrio del Poble Sec-Paralel. Fué un acto muy emotivo y espectacular. Grandes rapsodas como Ricardo Palmerola, Antonio Reyna, Ricardo Navarridas, Francisco Barbachano y Sagrario Sala recitaron poemas del insigne poeta granadino y después cantantes de diversos estilos nos obsequiaron con una serie de buenas canciones. Disfruté de lo lindo tanto de los poemas como de las canciones. El acto fué presentado y dirigido por Ignacio Ardevol quien también tuvo el gusto de recitar con maestría un poema de Don Manuel.
Agradezco al Sr. Ripoll que me dió su permiso para hacer esta reseña del acto y su amable invitación para futuros recitales que llevan a cabo con asiduidad los martes.
El próximo tendrá lugar el martes día 15 de diciembre.
Aprovecho la oportunidad para iniciar un mes de dedicación a Manuel Benítez Carrasco.

Pequeña biografía:
Manuel Benitez Carrasco (1922-1999)
Nació en Granada el 1 de diciembre de 1922 en pleno corazón del barrio del Albayzín, en la placeta del Salvador a la que tantas veces recitará y en el seno de una familia muy religiosa. Pasó los primeros años de su infancia entre la colegiata albaicinera donde su tío Manuel Benítez Martínez era el coadjutor, la ermita de San Miguel Alto donde su padre ejercía de carpintero y vivía con su familia y las escuelas del Ave María, donde, como él mismo decía, aprendió las primeras letras. Así, dada la ubicación de su cuna no es de extrañar que el poeta haya traducido desde sus primeros escritos la belleza de Granada que sus ojos contemplaban desde los altos del cerro del Aceituno y por los requiebros de las callejuelas de su Albayzín natal. Benítez Carrasco inició su carrera literaria colaborando en la revista poética "Colección Vientos del Sur". Muy joven, en 1943, obtuvo su primer premio de relevancia, el Premio Nacional de Teatro de Escuadra con la obra "Luz de Amanecer", comenzando desde este momento una trayectoria literaria jalonada de galardones. En 1947 marcha a Madrid. Ciudad donde comenzó a ganarse la vida como poeta, recitando sus poesías en teatros y clubes en los años 50. Según explicó Delgado-Calvo, la peculiaridad de Benítez Carrasco reside en que "no fue un poeta al uso como los conocemos hoy, que publican sus libros y les llaman para dar conferencias", sino un "poeta de cartel" que se ganaba la vida recitando su poesía en teatros y clubes de lujo. "Lo que nadie puede discutirle a Benítez Carrasco es que salía a un escenario a recitar sus poesías y triunfaba. Llenaba los escenarios, los abarrotaba” Sin embargo, en Madrid no termina de encontrar su hueco y se marcha a América, donde le llega el éxito. Desde 1955 su figura es totalmente inseparable de Hispanoamérica: viaja a Cuba y en la isla caribeña permanece durante todo un año. A partir de este momento la figura de Manuel Benítez Carrasco es totalmente inseparable de México, donde pasa gran parte de su vida. A partir de los años 70, Benítez Carrasco empezó a alternar su residencia en México con estancias en Granada, donde murió en 1999. En 1998 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Granada, año en que también se le dedicó una importante avenida en el barrio de la Oliva en Sevilla.
Inserto a continuación el poema:
EL PERRO COJO. Se lo dedico a mi perrito Charly que no es cojo pero sí fué vagabundo cuando lo adoptamos en casa.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Emocionada de escuchar un
verso dedicado a los esos
pequeños animalitos que van
por ahì en busca de una
mirada o de un hogar donde
vivir.
Ellos nos entregan su amor
incondicional, su lealtad y
obediencia.siempre.
Un beso en la ditancia.
Consuelo.

6:48 p. m.  
Blogger Marina-Emer ha dicho...

besos querido Jesus mucho cariño para los dos que en estos dias recordare con cariño a mis amigos. besos
Marina

12:36 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio