La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

martes, noviembre 06, 2007

Mes de Lorca-Final


Hoy termino el mes que he dedicado a Federico G.Lorca. Hace un tiempo cayó en mis manos un libro de poemas de editorial Lumen, dedicado a la muerte de Federico G.Lorca. En él una serie de poetas de lo más granado le dedican una elegía cada uno: desde Machado hasta Buero Vallejo pasando por Miguel Hernández, Alberti, N.Guillén, Blas de Otero, Celaya, etc.
Yo he elegido para terminar este mes la elegía: Romancero a la muerte de Federico, del poeta Leopoldo Urrutia que más tarde se conociera como Leopoldo de Luis, por el entronque tan cercano que tiene el poema con el Romancero Gitano del propio Lorca.
ROMANCERO A LA MUERTE DE FEDERICO G. LORCA
Nocturno de Chopin

share your files at box.net

14 comentarios:

Blogger Fernando Nerú ha dicho...

Es un honor para ni ser el primero en postear este bello articulo. Sabes yo hacia Lorca siento una especial adhesion, "Romancero Gitano" fue el primer poemario que tuve entre mis manos y lo adquiri con las centavos que ahorre con gran esfuerzo.

Fui absorbido por el bruñido estilo del Guadalquivir de Fuente Vaqueros. Luego lei otras obras de él, magnificas.

Ayer estuve leyendo su biografia, desde la perspectiva de varios autores, pero la que me ha cautivado e impactado es la del hispanista Ian Gibson.

Nadie sabe o recuerda en realidad (asesinos)., donde enterraron a Federico, solo se sabe que fue en los barrancos de Viznar. Pero quien le fesponde al mundo donde esta. Tal vez entre el Alfacar, bajo los dos olivares o descansando en uno de los murrios pozos apiñados de uno en uno y de a par.

Gracias estimado amigo, por regalarnos nuevamente tu preciosa voz acompañando este aciago romance dedicado al gitano más grande de todo los tiempos.

Atte. Fernando Nerú.

3:08 p. m.  
Blogger modes amestoy ha dicho...

ha sido una buena elección.
Un abrazo

4:57 p. m.  
Blogger Consuelo Nicolini ha dicho...

Un poema lleno
de tristeza.
Garc�a Lorca,
no est� entre
mis favoritos.
Pero gracias por
trasladarnos al
mundo m�gico de
la poes�a.
Besos en la distancia.

12:02 a. m.  
Blogger Sonrisa de luna ha dicho...

hijo mio que quieres que te diga el poema esta muy bien, pero no seria lo mismo si no lo recitaras tu, asi que chapo. muackkkkk guapisimo, que recitas como los angeles, ainsssssss tendria que oirme a mi , vamos como pa no mirarme mas a la cara, un sacrilegio a la poesia es lo que hago yo, ajajajajaj y creeme porque te digo la verdad, ajajaja
besitos guapeton y que pases un buen dia

4:49 p. m.  
Blogger azzura ha dicho...

Un abrazo amigo.. como siempre hiciste que me emocionara. Sabes.. a veces entro y te escucho y te leo y leo los comentarios yy pienso que no hay nada mas que añadir, pero quiero que sepas que estoy aquí, que me encantas..
Un beso tambien;) bona nit!

12:04 a. m.  
Blogger La Dulce Luna ha dicho...

Jesús...el dolor de vivir, la imposibilidad de realización y la frustración empapan toda la obra de Federico García Lorca,...como si... anticipara de manera casi profética su muerte trágica.

Tu voz,...recitando este poema, es como un río de clamores subterráneos que...se yergue y atraviesa los corazones...produciéndoles un temblor gélido.

Tqm

1:30 p. m.  
Blogger Inma ha dicho...

Hola Jesús: siempre te visito y escucho en tu voz mis poesías preferidas
Un biquiño gallego

12:16 p. m.  
Blogger Felipe Sérvulo ha dicho...

Jesús:
Compruebo con satisfacción que mantienes una actividad encomiable con la poesía.
Un abrazo.

7:42 p. m.  
Blogger @Intimä ha dicho...

Que triste Jesús¡¡
Conocí a una sobrina de Federico García Lorca fallecida ya el año pasado, y contaba grandes historias sobre él, este poema me trajo el recuerdo de esta persona ya acompañando a su familiar.
Besitos.

8:55 p. m.  
Blogger Fernando Nerú ha dicho...

Querido amigo, nuevamente por tu casa deleitando mis oidos con tu grandiosa voz.
Es un placer visitar tu casa y como siempre te invito a la mia, la cual se siente halagada por tu presencia.

PSDTA: he terminado un poema in memoriam de Federico Garcia Lorca el cual publicare en estos dias.

Un abrazo a la distancia uqerido amigo, desde Ica Peru.

9:19 p. m.  
Blogger almena ha dicho...

Es impresionante el romance y tu voz.
Me repito, pero es que recitado por ti cada poema adquiere otra dimensión. Enorme
:)

2:41 p. m.  
Blogger Adrian Massa Escobedo ha dicho...

Para ser honesto, no se mucho de la biografia de Lorca, ni de su poesia, solo habre leido uno o dos poemas de este gran poeta español, pero hoy concuerdo con los post anteriores, tu voz ensalsa y espolea cada uno de los versos que declamas.
Hoy mismo buscare un libro de Federico.
Te vuelvo a dar las gracias por el poema versos dolorosos del gran poeta peruano FERNANDO NERU.

3:22 p. m.  
Blogger Sonrisa de luna ha dicho...

besitos cielo y que tengas un feliz dia, muack

5:23 p. m.  
Blogger Malu de Lujan ha dicho...

Me gusta entrar acá y sentir el sabor y la atmósfera de buena poesía y calidad de interpretación en tu cálida voz.
Hermoso homenage a ese gitano tan amado y uno de mis favoritos.
Un abrazo, y gracias por regalarnos
generosamente tanto de vos en cada poema, Atte, Malu de Lujan, desde el sur del mundo.

12:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio