La daga de mi parnaso

Esta es una página para amantes de la poesía, donde periódicamente se insertarán poemas y canciones grabados para que los aficionados y aficionadas a la poesia los escuchen y disfruten de su audición de la misma forma que disfrutan de su lectura, y las canciones las escuchen con una perspectiva diferente.

lunes, marzo 03, 2008

Nuevo poeta del mes-León Felipe



Comienzo el mes de marzo muy especial para mi y para mi vida, dedicándoselo al gran poeta español León Felipe.

Aunque el propio León Felipe dijera: "Los grandes poetas no tienen biografía, tienen destino", podemos intentar hacer un breve resumen de su interesante vida.
Nace en 1884 en Tábara, pueblo de Zamora, hijo de un notario. Su verdadero nombre era Felipe Camino Galicia de la Rosa. Pertenecía a una burguesía acomodada. Estudió farmacia (llegó a tener una botica) pero renunció muy pronto a esa vida que él consideraba monótona y en cierto sentido privilegiada, para ejercer su libertad embarcándose en aventuras que le acercaran a sus semejantes.
En su juventud viaja por España como actor de una compañía ambulante, más tarde pasa tres años en la cárcel, acusado de haber realizado un desfalco. Con su primer amor, una chica peruana llamada Irene Lambarri que conoció en Valmaseda (Vizcaya), sienta un poco la cabeza y se radica con ella en Barcelona, pero al poco tiempo se separan y León Felipe decide ir a la capital de España, probablemente ya con la idea de dedicarse a la poesía. En Madrid vive una bohemia prostibularia y miserable que le lleva incluso a pasar algunas noches en las antiguas pensiones donde se permite dormir a los menesterosos sentados en un banco y apoyando la cabeza en una soga que sueltan a primera hora de la mañana.
Al estallar la guerra civil española en 1936 vuelve a su tierra, totalmente identificado con el gobierno republicano y constitucional amenazado entonces por el levantamiento militar del general Franco. Su experiencia es desgarradora. En 1938 huye del bando nacional y se exilia definitivamente en México. Es cuando escribe Español del éxodo y del llanto:
¡España, España!
todos pensaban
-el hombre, la Historia y la fábula-,
todos pensaban
que ibas a terminar en una llama...
y has terminado en una charca.
Después de una larga vida enfrentándose a la injusticia a través de su verbo, fallece en México en 1968.

QUIEN SOY YO
Música:Tragedia de un uomo ridículo

share your files at box.net

Quiero regalaros algo más: Hace unos meses asistí a un recital de poemas de León Felipe en compañía de mi mujer, presentado por el magnífico actor argentino Héctor Alterio. Grabé con mi pequeño mp3 parte del recital en directo. La audición no es buena, pero quiero insertar aquí un poema de aquel recital por el valor especial que para mi tiene.
DIRÉ ALGO MÁS DE LA POESIA- HÉCTOR ALTERIO A LEÓN FELIPE

share your files at box.net

4 comentarios:

Blogger Inma ha dicho...

Que puedo decirte Jesús. Siempre me encantas en todo lo que recitas. Para mi la poesía es aire necesario para respirar, y si la escucho en una voz como la tuya, ya mejor me callo y escucho….
Mil biquiños.

9:47 p. m.  
Blogger Tanhäuser ha dicho...

Gran poeta Felipe y gran voz la tuya, amigo.
Un abrazo

6:33 a. m.  
Blogger Marina-Emer ha dicho...

Hola Jesús:he querido escuchar el poema que recita Héctor Alberto en ese festival que tú y tu esposa participaistes,no es jabon pero tu voz grave y el sentido que le das a la poesía me gusta mas y no es (jajon Jesús) felicidades y que sigas recitando como nos has acostumbrado.
abrazos
MARINA PASTOR DIEZ

8:30 p. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández ha dicho...

Tu blog es tan bello, Jesús. De a poquito estoy escuchando todo.
Un abrazo!

7:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio